Estados Unidos aprobó la licencia de exportación necesaria para que Turquía pueda venderle su helicóptero de ataque y reconocimiento táctico T129 (ATAK), propulsado por un motor estadounidense, a Filipinas.
Según el sitio Daily Sabah, un funcionario de la compañía fabricante TAI (Turkish Aerospace Industries) lo habría confirmado el lunes.
La aprobación de Estados Unidos para la exportación de estos helicópteros era necesaria ya que los mismos están propulsados por motores estadounidenses.
Se trata de los LHTEC T800-4A, el cual es una variante de exportación del motor CTS800, desarrollado conjuntamente por Honeywell y Rolls-Royce. Tiene una longitud de 0,85 m, un diámetro de 0,56 m, pesa alrededor de 154 kg y desarrolla una potencia de 1.014 kW. El T-129 lleva 2 de éstos.
El ministro de Defensa filipino, Delfin Lorenzana, anunció el 7 de diciembre de 2018 que su país adquirirá los helicópteros T129 y que inicialmente se comprarían seis unidades.
Posteriormente, se firmó un memorando de entendimiento (MoU) entre Turquía y Filipinas para la venta de los helicópteros, que hasta ahora no se había realizado debido a la barrera de la licencia de exportación.
Sí se recibió la licencia de exportación pertinente para los motores necesarios, el año pasado, para los helicópteros T129 que están siendo incorporados actualmente por las autoridades turcas.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZRfRR6VZjAk&w=853&h=480]
Otro contrato en pausa
Mientras tanto, TAI también tiene pendiente un contrato de $ 1,5 mil millones de dólares con Pakistán que incluye la venta de 30 helicópteros T129 que actualmente están esperando el permiso de EE. UU. para su exportación.
TAI ha entregado hasta ahora un total de 61 helicópteros T129 ATAK al Comando de las Fuerzas Terrestres de Turquía, el Comando General de Gendarmería y la Dirección General de Seguridad.
T-129 ATAK
El T-129 es la respuesta al programa de helicóptero de ataque y reconocimiento táctico (ATAK, como se lo llama en Turquía). Se trata de una versión modernizada y mejorada del AW-129 de AgustaWestland, producida bajo licencia por TAI.
El T129 tiene una velocidad de crucero máxima de 269 km / h. El alcance normal y de ferry del helicóptero son de 561 km y 1000 km respectivamente, y puede ascender a una velocidad de 14 m / s.
El techo de servicio es de 6.096 m y el peso máximo de despegue de la aeronave es de 5.000 kg.
El helicóptero T129 ATAK estuvo siendo mejorado por TAI, incorporando cada vez más componentes y armamento de origen nacional.
Actualmente está en fase de prueba una familia de motores, desarrollados localmente, para dejar de depender de fuentes externas.
Asimismo, hay acuerdos con el fabricante Motor Sich de Ucrania para que el helicóptero pesado de ataque de próxima generación turco (ATAK II) sea propulsado por sus motores VK-2500-3.