Boeing está elaborando planes preliminares para volver a incrementar la producción del 737 MAX hasta 42 jets por mes en el otoño de 2022, dijeron fuentes de la industria, en un intento por entregar la mayor cantidad de aviones posibles y capitalizarse, tras haber superado la suspensión de operaciones y ante el atisbo de recuperación de la industria.
En marzo de este año, la compañía esperaba llevar la producción a 31 aviones por mes para 2022, por lo que este aumento adicional implicará un esfuerzo importante sobre la cadena de proveedores, golpeada por la crisis derivada de la pandemia de COVID-19.
Actualmente el ritmo de producción del avión en Renton es de 9 aviones/mes, y Boeing espera llevarlo a 26 aviones a fines de este año. Uno de los impulsores de este incremento es el mercado Chino, que todavía no autorizó las operaciones comerciales del MAX en su territorio.
Las aerolíneas de ese país poseen unas 200 órdenes firmes pendientes de entrega. Esto representa una buena parte del backlog de la variante, que sufrió una avalancha de cancelaciones en 2020 y recién empieza a revertir en 2021.
En el momento que el avión fue recertificado por la FAA, Boeing había fabricado unos 450 ejemplares que no había podido entregar. Descontando estos aviones y los cancelados, de lograr el ritmo de 42 aviones por mes, a Boeing le llevaría unos 6 años y medio entregar todos los 737 MAX con pedido firme.
Espero que se haya aprendido la lección