Ayer, Southwest Airlines realizó otro pedido del Boeing 737 MAX, logrando lo impensado. Desde junio de 2020, el MAX cosechó más de 400 pedidos, incluyendo opciones, en comparación a los 70 recibidos por la familia del Airbus A320neo.
Según Lance Hooks, analista del mercado aeronáutico para Cirium, se ha visto una tendencia creciente por parte de las aerolíneas y lessors a aprovechar los esquemas de precios actuales, en las que el avión de Boeing se ofrece a menor valor que el de Airbus.
Medida entendible del fabricante norteamericano, que busca recuperarse luego de los desafíos que se presentaron con el MAX, y ahora, el impacto del COVID 19.
Desde junio de 2020 hasta la fecha Boeing viene progresando con las ventas del modelo, que incluye 134 MAX 7 y MAX 8 con opciones por otros 155 de Southwest Airlines, 75 MAX 8 por parte de Ryanair, 36 MAX 9 de Alaska Airlines y opciones por otros 15 más, 24 MAX 8 de 777 Partners con derechos de compra por 60 adicionales, quince MAX 8 de Dubai Aerospace Enterprise (DAE), catorce MAX 8 de SMBC Aviation Capital y cuatro MAX 8 de Enter Air.
De todos modos, el modelo estadounidense cuenta con 4.453 ordenes versus los 7.400 de la familia del Airbus 320neo. Desde la puesta en tierra del Boeing 737 MAX, perdió cerca de 1.000 pedidos.
La cantidad de pedidos cancelados entre 2019 y 2021 también influyen en la posición de la producción de órdenes nuevas: la estabilidad del backlog del A320neo hace difícil una compra con entrega relativamente rápida, mientras que los agujeros en la fila de Boeing pueden llenarse con facilidad y los pedidos grandes tienen fechas próximas para la entrega.
Es por eso que ambos fabricantes impulsan aumentos en sus tasas de producción para los aviones de pasillo único, ya que un backlog extendido en el tiempo implica una menor flexibilidad, necesaria cuando la industria sufre cambios repentinos.
Lance Hooks declara que los lessors e inversores ahora están financiando una parte sustancial de las entregas del modelo estadounidense, desde que reanudaron sus operaciones en diciembre pasado. De hecho, el 70% de las entregas a quince de las diecisiete aerolíneas son a través de leasing y sale and leaseback (PLB), que incluye a Air Lease Corporation, Avolon, BBAM, BOC, CDB, DAE, GECAS, ICBC, Jackson Square, Merx y SMBC.
Actualmente hay cerca de 500 aeronaves del modelo, de las que casi 300 se operan pertenecen a compañías de leasing. Desde diciembre de 2020 se han entregado 93 MAX, en su mayoría a aerolíneas estadounidenses.
Según datos obtenido por Aviacionline a través de Cirium, se programaron más de 24 mil vuelos con el modelo estadounidense en 19 aerolíneas para este mes. Southwest Airlines, el mayor operador, cuenta con 8.400 vuelos programados, seguida por American Airlines con 4.265 y, para cerrar el podio, United Airlines tendrá 3.156 vuelos con el MAX 9.
En la región de América Latina y Caribe, para junio GOL Airlines programó 1.212 vuelos, Copa Airlines 1.041, Aeroméxico tiene 840 vuelos este mes, 180 Cayman Airways y 60 Aerolíneas Argentinas.
Como era de esperar, Brasil cuenta con la mayor oferta del modelo en la región gracias a GOL Airlines, seguida por México en donde Aeroméxico es la única operadora del modelo en el país. American Airlines y Copa Airlines acaparan la oferta del B737 MAX para Colombia y Caribe.
American Airlines, United Airlines y Copa Airlines son los principales operadores en América Central.