El mundo entero está siendo testigo de numerosos proyectos que involucran desde el desarrollo de biocombustibles hacia aeronaves impulsadas por células de combustible de hidrógeno. Y un proyecto relacionado con esta última tecnología está naciendo a partir de la unión entre dos compañías alemanas.
H2FLY, un incipiente fabricante y desarrollador de tecnologías sostenibles para el transporte aéreo, en conjunto con el fabricante de aeronaves Deutsche Aircraft firmaron recientemente un memorándum de entendimiento que permitirá llevar a cabo la investigación y desarrollo de la tecnología de combustible de hidrógeno para aviones comerciales regionales.
Según lo informado por parte de Deutsche Aircraft, esta asociación utilizará una aeronave Dornier 328 para convertirla, de manera que permita el vuelo mediante el uso de hidrógeno. La fecha estimada para materializar este proyecto es recién en 2025. Entre los objetivos de este programa, se encuentra validar si el hidrógeno tiene el potencial que permita los viajes aéreos regionales en aeronaves con hasta 40 asientos.
H2FLY y Deutsche Aircraft trabajarán codo a codo para lograr la integración del sistema de energía en la aeronave, alcanzando así los requisitos técnicos y de certificación específicos que la EASA demanda para la categoría de aeronaves grandes (CS25).
Al respecto de este cambio de conciencia en la industria aérea comercial, Josef Kallo, cofundador y CEO de H2FLY, dijo: “volar brinda una oportunidad increíblemente importante para la humanidad, pero hoy esa oportunidad tiene un costo significativo para nuestro planeta”, y en referencia a la flamante asociación y proyecto en conjunto, agregó: “La tecnología de pila de combustible de hidrógeno nos brinda la oportunidad de eliminar por completo las emisiones de carbono y óxidos de nitrógeno de los vuelos regionales y la tecnología para hacer que eso suceda está más cerca de lo que la mayoría de la gente piensa”.
En 2020, H2FLY concretó con éxito el primer vuelo de pasajeros eléctricamente propulsado utilizando hidrógeno, dejando registro del vuelo más largo de la historia utilizando este combustible alternativo.