El ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Eduardo González, estuvo presente supervisando los primeros trabajos del Aeropuerto Internacional de Chinchero, que albergará a mas 5 millones de pasajeros por año.
La visita y supervisión del titular del MTC en el comienzo de las obras de la nueva terminal aérea perteneciente al Chinchero, a 15 kilómetros de Cusco, fue realizada junto al viceministro de Transportes, Paul Caiguaray, seguido de las autoridades locales y regionales que se hicieron presentes en el lugar.
El proyecto de construcción integral del aeropuerto que está ubicado en la provincia de Urubamba y que tendrá su pista a 3700 mts sobre el nivel del mar, se desarrolla como obra pública bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y consta de 4 fases:
- Fase 1: revisión del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) y conversión en expediente técnico para licitación
- Fase 2: Gestión de licitaciones para la ejecución y supervisión del proyecto
- Fase 3: ejecución integral del proyecto y asistencia para la administración del contrato de obra
- Fase 4: puesta en funcionamiento.
El mismo se encuentra momentáneamente transitando la fase 2 y ese está próximo a realizar la licitación de las obras principales. Como parte de la fase 3, también se realizan intervenciones que incluyen los primeros trabajos de movimiento de tierras y la conformación de la plataforma donde irán ubicadas las áreas de campamentos para los trabajadores.
El Consorcio Chinchero, conformado por las empresas Hyundai Engineering & Construction y HV Contratistas, es el encargado de realizar los trabajos de movimiento de tierras y hasta ahora se han realizado excavaciones de aproximadamente 172.000 m3, con más de 90 equipos de línea amarilla en la zona de trabajo.
De mismo modo que se esperan a mas de 5 millones de pasajeros cada año, el ministro Eduardo González, cree que esta nueva terminal aérea será clave para la reactivación económica de toda la región, creando nuevos puestos de trabajo directos e indirectos y beneficiando a mas de 1 millón de personas en distintos sectores de servicios: turismo, gastronomía, transporte, hotelería, etc…
“El aeropuerto está avanzando y estamos seguros que en el 2025 se pondrá en servicio para que vuelos nacionales e internacionales lleguen aquí trayendo cientos de miles de turistas que se trasladarán no solo a Machu Picchu sino también a otras localidades que son parte del patrimonio cultural del Cusco. En las próximas semanas estaremos convocando el acceso hacia Chinchero que también es una obra clave”. contó el titular del MTC.
Se espera que el aeropuerto pueda recibir vuelos provenientes del exterior en forma directa, sin necesidad de pasar por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (LIM), con una capacidad un 60% mayor a la del actual aeropuerto de la ciudad de Cusco, transportando entre 4,5 y 5,7 millones de pasajeros por año, como por ejemplo desde Miami, México, Ciudad de Panamá, Santiago de Chile, Buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá, La Paz y Quito
EL PROBLEMA EN CHINCHERO
El aeropuerto Chinchero es ya una realidad, no cabe ninguna duda, las autoridades ya garantizaron su construcción. Pero, el aeropuerto tiene un problema, aún no tiene procedimientos de salida validados. La infraestructura de un aeropuerto por sí misma no brinda un servicio aeroportuario, el servicio lo dan los usuarios (aerolíneas), utilizando rutas de salida para operar.
Cabe recordar que la obra proyectada es: “Mejoramiento y Ampliación del Servicio Aeroportuario en la región Cusco, mediante el Nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero”.
Es necesario comprender que el objetivo de la obra no es solo construir el aeropuerto, el objetivo es mejorar el servicio aeroportuario, y eso no será posible si las aerolíneas no cuentan con procedimientos de salida validados para poder volar hacia sus destinos internacionales.
Este problema, que genera un requerimiento para su solución, se puede definir de la siguiente forma:
“Se requiere que la autoridad aeronáutica, valide los procedimientos de salida del aeropuerto, antes de construir la obra principal, a fin de garantizar que los usuarios (aerolíneas) podrán volar desde el nuevo aeropuerto Internacional Chinchero hacia sus destinos internacionales”.
No está en duda la construcción del aeropuerto, eso ya lo garantizaron las autoridades. Pero, lo que se debe garantizar es el “servicio aeroportuario”. Es necesario que la autoridad aeronáutica demuestre que Chinchero tendrá salidas que las aerolíneas podrán utilizar.