La firma de un convenio entre la aerolínea alemana y el gremio de pilotos de ese país, denominado Vereingung Cockpit (VC), tiene validez hasta el día 31 de marzo de 2022. El mismo consiste en una serie de medidas tales como una menor carga horaria para los más de 5.000 pilotos, ajuste salarial acorde a la misma y suspensión de aumentos para estos empleados participantes del grupo compuesto por Lufthansa, Lufthansa Cargo, Lufthansa Aviation Training y Germanwings, aunque éste último es un subgrupo de pilotos que continuaron trabajando pese a su cierre. Lo importante de este asunto es que se tratará de despedir a ningún piloto, al menos no se menciona el tema en el acuerdo.
«Me complace la contribución sustancial adicional de los empleados de cabina para ayudar a gestionar la crisis. Queremos utilizar el tiempo cubierto por este convenio colectivo de crisis para acordar soluciones estructurales sostenibles con VC en respuesta al cambio de condiciones y poder evitar despidos incluso después de que el convenio de crisis haya expirado» dijo en un comunicado de prensa de la aerolínea Michael Niggemann, miembro ejecutivo de recursos humanos y acuerdos legales de Lufthansa.
Cabe destacar que el acuerdo está sujeto a condiciones respecto a lo que ocurra durante el próximo año por lo que la negociación continuará en 2021 y ambas partes deberán aprobar la misma para encontrar soluciones y así salir finalmente de la crisis.