A partir de los últimos días de enero y durante la primera quincena de febrero la logística aérea mundial se pone romántica para servir a la industria floricultora de los principales mercados del mundo y acercar a los rincones más lejanos flores frescas para el día de San Valentín.
Colombia es uno de los tres mayores exportadores de flores, por lo que las aerolíneas refuerzas sus operaciones cargueras en el país para estas fechas.
En ese contexto, American Airlines Cargo anunció que espera transportar alrededor de 200 toneladas de flores desde Colombia hacia los Estados Unidos y el Reino Unido.
La compañía desarrolló procesos para permitir la conservación de la frescura de las flores en coolers desde el almacenaje en Colombia, los períodos de tránsito y hasta la llegada a destino final, evitando así su deterioro por variaciones de temperatura.
Desde la aerolínea informaron que alrededor del 70% de la carga que transportan desde Colombia son flores, por lo que este 14 de febrero «se vislumbra como una gran oportunidad de reactivación para el gremio floricultor, el cual normalmente aumenta entre un 30% y 40% sus exportaciones y ventas en esta temporada».
El sector espera exportar unas 46.000 toneladas (equivalentes a 700 millones de tallos), 200 de las cuales lo harán via American Airlines en sus vuelos entre Bogotá y Miami en aeronaves Boeing 777-200.
“Cuando comenzó la pandemia disminuyeron drásticamente las órdenes de compra y, por ende, la exportación de flores. Sin embargo, las últimas semanas han mostrado un panorama favorecedor para los floricultores, dado que se ha normalizado la cantidad de flores a exportar”, comentó Rubén Castro, Gerente de Ventas de Carga de American Airlines.