El conglomerado industrial Grupo Tata, propietario de Air India, estaría cerca de concretar un pedido por hasta cincuenta aeronaves Airbus A350 para la compañía aérea, según reportó Bloomberg. El acuerdo, además, incluiría hasta cien A321neo. La empresa podría introducir al más moderno avión de fuselaje ancho del fabricante europeo durante el primer trimestre de 2023.
De acuerdo con trascendidos, podría hacerse con aviones inicialmente destinados a la rusa Aeroflot. En mayo, Turkish Airlines anunció que incorporaría seis A350-900, presumiblemente tomando lugares de la línea de producción destinados a esa empresa. Por otro lado, la disputa legal entre Qatar Airways y Airbus por la calidad de la pintura de las aeronaves también podría favorecer la adquisición de unidades por parte de Air India.
En caso de que la orden se concrete, significaría un importante paso para el fabricante en el país asiático. El mercado aerocomercial de India era, hasta el comienzo de la pandemia, el de más rápido crecimiento en el mundo. Las proyecciones actuales parecen confirmar esa tendencia para los próximos años.
Sin embargo, ninguna compañía aérea con base en el país opera aeronaves de fuselaje ancho producidas por Airbus. Jet Airways era cliente del A330 hasta el cese de sus operaciones. Ahora, el segmento es dominado por su principal competidor, Boeing. Air India, por ejemplo, opera los modelos 777-200, 777-300 y 787-8 en sus rutas de largo alcance.
Airbus sí domina el mercado de aeronaves de pasillo único. IndiGo, Vistara, Go Airlines India y AirAsia India operan los modelos A230neo y A321neo.
Por otro lado, la operación sería la primera de este tipo por parte de Air India desde 2006, cuando efectuó órdenes de compra por 111 aeronaves. En ese entonces, encargó 68 aviones a Boeing (entre ellos, unidades del 787-8) y 43 a Airbus. Las entregas continuaron progresivamente hasta 2018.
En enero de este año, el Grupo Tata concretó el traspaso de Air India, que había sido anunciado en octubre de 2021. Tres meses después, Airbus realizó una gira de demostración y promoción del A350 en Asia. Rémi Maillard, presidente y director general de Airbus para India y el sur de Asia, comunicó entonces que la compañía deseaba aumentar su cuota de mercado en el país. A su vez, directivos del Grupo Tata mostraron interés en los productos.
La operación resultaría oportuna para ambas. Por un lado, Airbus incrementaría sus ventas luego de lidiar con problemas en las entregas ocasionados por sanciones económicas y disputas legales. Por otro, Air India dinamizaría e impulsaría sus operaciones con una de las aeronaves más eficientes actualmente disponibles y reforzaría su posición en uno de los mercados con mejor proyección de crecimiento.
Ver también: El avión que viene a cambiar el mundo: Primer vuelo del Airbus A321XLR