Norhtrop Grumman se baja del concurso de cazas de sexta generación de la USAF

Northrop Grumman decidió no participar como contratista principal en el programa de cazas de sexta generación Next Generation Air Dominance (NGAD) de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Durante la presentación de resultados del segundo trimestre de 2023, Kathy Warden, Directora General de Northrop Grumman, declaró a los inversores que la compañía no competiría como contratista principal para el programa NGAD de la USAF, pero aclaró que podrían unirse a alguno de los restantes licitadores como proveedores de su cartera de sistemas de misión.

Hemos notificado a la Fuerza Aérea de EE.UU. que no estamos planeando responder a la NGAD RFP (solicitud de propuesta) como un principal“, dijo Kathy Warden a los inversores en una conferencia telefónica posterior.

Según Reuters, la noticia impactó negativamente en las acciones de la empresa, que bajaron 4.2% en la bolsa de Wall Street.

Esto dejaría solo a Boeing y a Lockheed Martin como potenciales contratistas principales del programa Next Generation Air Dominance, que sustituirá al F-22 Raptor de Lockheed Martin por un caza de sexta generación, que combatirá junto a drones.

https://www.youtube.com/watch?v=nWfqUjLdD5Q

En este video se puede ver un poco mas del render del diseño en el que estaba trabajando Northrop Grumman para el programa NGAD.

200  cazas de sexta generación NGAD

En marzo de este año, durante su discurso de apertura del Simposio de Guerra 2023 de la Asociación de las Fuerza Aéreas y Espaciales (AFA), Frank Kendall, Secretario de la Fuerza Aérea de los EE.UU., había informado de las pretensiones de la USAF de contar con 200 cazas se sexta generación y 1.000 aviones de combate no tripulados CCA (Collaborative Combat Aircraft) operativos durante la década de 2030.

Vea también: La USAF quiere 200 cazas de sexta generación y 1000 aviones de combate no tripulados para el 2030

La plataforma vencedora del concurso NGAD, será el sistema de combate de nueva generación que sustituya al mítico F-22 Raptor. Se espera que la USAF anuncie la propuesta ganadora y adjudique el primer contrato durante el 2024.

Deja un comentario