American Airlines encarga 100 motores eléctricos de hidrógeno para aviones regionales

Martin Romero

ZeroAvia motor eléctrico a hidrogeno para el Mitsubishi CRJ-700

American Airlines anunció la adquisición condicional de 100 motores eléctricos de hidrógeno para propulsar sus reactores regionales. El acuerdo permitirá a la aerolínea estadounidense realizar vuelos con casi cero emisiones.

El acuerdo firmado con ZeroAvia complementa la primera inversión que realizó American Airlines en 2022, además de haber participado en la ronda de financiación Serie C del fabricante. Esta adquisición sigue al Memorando de Entendimiento (MoU) firmado por ambas empresas en 2022.

Motores eléctricos para los CRJ

ZeroAvia está desarrollando motores eléctricos de hidrógeno, alimentados por pilas de combustible, para aviones comerciales, que ofrecen la posibilidad de reducir casi a cero las emisiones durante el vuelo.

La empresa está realizando vuelos de pruebas de un prototipo para un avión de 20 plazas y diseñando un motor para aviones más grandes, como el Mitsubishi CRJ-700, que American Airlines opera en algunas rutas regionales mediante sus aerolíneas asociadas.

Robert Isom, consejero delegado de American Airlines, dijo que “avanzar en la transición de la aviación comercial hacia un futuro con bajas emisiones de carbono requiere inversiones en tecnologías prometedoras, incluidas formas alternativas de propulsión”.

“Este anuncio ayudará a acelerar el desarrollo de las tecnologías necesarias para impulsar nuestra industria y mantener nuestro compromiso de hacer de American una aerolínea sostenible para que podamos seguir ofreciendo a los clientes durante décadas”, añadió Isom.

Compromiso por una aviación sostenible

La inversión y el compromiso condicional de adquirir una novedosa tecnología de motores contribuyen al objetivo de American Airlines y la industria de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

En los últimos años, la aerolínea estadounidense emprendió el plan de renovación de flota más amplio de su historia, lo que le permite contar con la flota más joven de EE. UU. y mejorar la eficiencia en el consumo de combustible.

American realizó inversiones en el sector en materia de sostenibilidad, como la firma de un acuerdo de suministro con Infinium, productor de combustible sostenible de aviación, y se ha convertido en el primer cliente del innovador proceso permanente de eliminación de carbono de Graphyte.

Val Miftakhov, fundador y consejero delegado de ZeroAvia, señaló que “con la firma de este acuerdo de compra y la ampliación de su inversión, American apoya nuestra misión de innovación para la propulsión limpia de aeronaves y es una buena señal de que ZeroAvia está cumpliendo nuestra hoja de ruta tecnológica.”

“Las soluciones que pueden servir a las aerolíneas más grandes están al alcance, y el futuro limpio del vuelo está llegando”, añadió.

Los motores eléctricos de hidrógeno de ZeroAvia utilizan hidrógeno en pilas de combustible para generar electricidad, que luego se utiliza para accionar motores eléctricos que hacen girar las hélices del avión.

La única emisión a bordo será vapor de agua a baja temperatura, y los sistemas eléctricos de menor intensidad tienen el potencial permitirán reducir los costos operativos.

Deja un comentario