Azores Airlines conectará Funchal, la capital de la isla de Madeira, con Boston y Toronto en el verano de 2024. La información fue anunciada por la aerolínea en un comunicado de prensa este jueves.
Los vuelos serán semanales en ambas rutas, y se operarán entre junio y septiembre, durante la temporada de verano boreal. Los vuelos ya están disponibles en los canales de venta de Azores Airlines, y dada su larga distancia, serán operados por el Airbus A321LR de la aerolínea, con 16 asientos en Business Class y 174 en Economy.
Estos nuevos vuelos se unirán a la actual ruta de Azores Airlines que conecta Madeira con Nueva York/JFK semanalmente, y que ya ha sido operada este verano. Representa un paso más en la diversificación de la compañía fuera del archipiélago de las Azores; recientemente anunció una operación similar de baja frecuencia desde Oporto, en el Portugal continental, a Boston, Nueva York y Toronto el próximo verano.
Azores Airlines, brazo internacional del Grupo SATA, empresa de aviación controlada por el gobierno regional de las Azores, se encuentra en proceso de privatización, motivado por el rescate del grupo por el gobierno durante la pandemia de COVID-19. Se espera que la decisión sobre la oferta ganadora tenga lugar entre finales de este mes y principios de octubre, según el diario portugués Expresso.
«En 2023, la operación de Azores Airlines entre Madeira y las Azores está siendo extremadamente positiva», afirmó la CEO del Grupo SATA, Teresa Gonçalves, en el comunicado de prensa anunciando los vuelos. «La apuesta por vuelos directos entre Madeira y Norteamérica es resultado del éxito de la operación entre Nueva York y Funchal», afirmó la ejecutiva. El comunicado también subrayó «el éxito» de los vuelos entre Azores y Madeira.
En agosto, el Grupo SATA anunció sus resultados financieros para el primer semestre de 2023. SATA Internacional — como también se conoce a Azores Airlines — registró una pérdida neta de EUR20.5 millones sobre unos ingresos de EUR111 millones. No obstante, obtuvo un EBIT (beneficio antes de intereses e impuestos) positivo de EUR3.6 millones, tras un resultado negativo en el mismo periodo de 2022.