Como en el cuadro de 1911 «La Chasse» (La Caza) del artista cubista Albert Gleizes, International Airlines Group (IAG) está preparando sus caballos, armas y perros de caza para pisar por fin en Francia, territorio de su competidora Air France-KLM, tal y como explicamos en Aviacionline la semana pasada.
Este jueves (30/09) la aerolínea de bajo coste de IAG, Vueling, ha anunciado por fin dónde desplegará las 17 franjas horarias diarias que le fueron concedidas en el aeropuerto de París-Orly, que le serán cedidas por Air France en virtud del acuerdo de las ayudas estatales que la aerolínea francesa recibió durante la pandemia del COVID-19.
La aerolínea lanzará 28 nuevas rutas desde Orly a 10 países. A partir de ahora, el aeropuerto parisino estará conectado por Vueling con Belfast, Birmingham, Cardiff, Edimburgo, Glasgow y Newcastle (Reino Unido); Cork y Dublín (Irlanda); Bergen (Noruega); Gotemburgo y Estocolmo (Suecia); Billund (Dinamarca); Hamburgo, Leipzig y Nurenberg (Alemania); Bari, Bérgamo, Bolonia, Génova y Turín (Italia); Granada, Jerez, Asturias, Santander y Zaragoza (España); Malta; Agadir y Tánger (Marruecos).
Todas las rutas están a la venta en la web de Vueling. Para celebrar este salto al mercado francés, la aerolínea está promocionando unas tarifas de locura a partir de 9,99 euros por vuelo, lo que significa que Vueling está pagando a los pasajeros por volar a y desde Orly.
Ahora que hay más claridad respecto a las intenciones de IAG en Orly, la mayor pregunta que se plantea es: ¿cómo afectará la aerolínea a sus competidores en el mercado francés?
Vueling sin miedo de la competencia
Los datos recogidos por Aviacionline con Cirium Diio Mi ayudan a pintar un cuadro del escenario competitivo en las rutas que Vueling iniciará desde el mercado parisino.
Y por lo que parece, la aerolínea de IAG no pretende robar cuota de mercado al grupo Air France-KLM, al menos no directamente en Orly. De las 28 nuevas conexiones, sólo cinco (Agadir, Bari, Dublín, Estocolmo y Tánger) coinciden con Transavia, la compañía de bajo coste del grupo francés.
Aparte de éstas, la Orly-Malta compite con Air Malta, mientras que TUI sirve Agadir y Royal Air Maroc sirve Agadir y Tánger.
Sin embargo, si nos alejamos de Orly y miramos el mercado parisino en general, el panorama cambia un poco. Desde el aeropuerto de Beauvais, donde opera Ryanair, diez de las 28 rutas ya tienen servicio: Agadir, Bérgamo, Bolonia, Bari, Dublín, Malta, Santander, Tánger, Turín y Zaragoza.
Desde el aeropuerto Charles de Gaulle – el fortress hub de Air France -, 19 de los 28 destinos tienen servicio sin escalas: Bari, Bergen, Billund, Birmingham, Bolonia, Dublín, Edimburgo, Génova, Glasgow, Gotemburgo, Hamburgo, Malta, Bérgamo, Newcastle, Nurenberg, Estocolmo, Tánger y Turín. De ellas, 14 son servidas por Air France.
Aunque se podría decir que, o bien Air France no compite por el mismo pasajero que sirve Vueling, o bien que Air France no se verá tan afectada, ya que puede llevar conexiones, no deja de ser una presión competitiva en el mercado local, y una presión muy relevante, ya que es la aerolínea de bandera del país.
Con esto, teniendo en cuenta los tres principales aeropuertos de la zona de París, sólo seis de los 28 destinos anunciados se quedan sin competencia: Belfast, Cork, Granada, Jerez, Leipzig y Oviedo.
De ellos, tres están en España, el principal mercado de Vueling; así que sólo tres serán realmente «un reto» para vender, desde el punto de vista del reconocimiento de marca.
Es decir, Vueling no teme a la competencia al bajarse a París. Con las 17 nuevas franjas horarias diarias en Orly, la aerolínea podrá realmente convertirse en un actor relevante en Francia.
Y con estas tarifas introductorias de locura, no será sorprendente ver a Air France-KLM – en Orly, bajo el nombre de Transavia – una reacción en consecuencia, luchando por su posición dominante en Francia.
Como en el cuadro de Gleizes, la temporada de caza en Francia está en marcha.
El aeropuerto se llama de Asturias. Un poco de seriedad en los artículos.
No está ni cerca de Oviedo.