En una rueda de prensa realizada ayer (2 de junio) en Washington D.C. con motivo del lanzamiento de la ruta de Iberia a esa ciudad estadounidense, el presidente de la aerolínea, Javier Sánchez-Prieto, informó que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de España y el sindicado bancario aprobaron el préstamo de la compañía a Air Europa, por un valor total de 100 millones de euros.
Según lo informado, en los próximos días se solicitará la autorización correspondiente a las autoridades competentes en España, Alemania y Reino Unido (sede corporativa de IAG, propietaria de Iberia). Una vez que finalice ese proceso, el préstamo se convertiría en capital.
Se estima que la aprobación de competencia podría demorar alrededor de seis meses, mientras que el cierre definitivo de la operación tomaría no menos de dieciocho.
En marzo, IAG comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España que había alcanzado un acuerdo con el Grupo Globalia, propietario de Air Europa. El documento detallaba la voluntad de conceder un préstamo no garantizado con un plazo de siete años.
Sujeto a las aprobaciones regulatorias correspondientes, IAG tendría la opción de convertir el préstamo en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa. El empréstito estaba condicionado a que Globalia recibiera la aprobación de los bancos sindicados, que facilitaron el contrato parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Con la aprobación consumada, Sánchez-Prieto reiteró que Iberia aún pretende adquirir a la segunda mayor aerolínea española. Comprar el 20% de la empresa es «un inicio para dar continuidad al proyecto», según el directivo. Sin embargo, reafirmó también su compromiso con el crecimiento, más allá de lo que suceda entre ambas compañías.
Ver también: IAG vuelve a la carga por Air Europa: Un préstamo con olor a compra