ITA Airways, la compañía aérea estatal italiana, ha recibido este viernes (10) su primer Airbus A321neo. La entrega del nuevo avión, matriculado EI-HXA y bautizado «Massimiliano Rosolino» en honor al nadador olímpico italiano, se celebró en las instalaciones de Airbus en Hamburgo.
El avión tiene una configuración diferente a la de los demás aviones de fuselaje estrecho de la flota de ITA Airways: tiene tres clases en lugar de la configuración habitual «Eurobusiness», en la que todos los asientos son Economy, pero en las primeras filas el asiento central está bloqueado y se venden como Business.
Así, según un comunicado de prensa de Airbus, el primer A321neo de ITA tiene 165 asientos: doce en clase Business (lie-flat), doce en Premium Economy con una configuración de cuatro asientos por fila, y 141 en Economy, de los cuales doce se venden como «Comfort Economy», con espacio adicional para las piernas. En comparación, los A320neo de la compañía disponen de 180 asientos. Contando con la cabina Airspace de Airbus, el avión también está configurado con pantallas personales en las tres clases, así como wi-fi.
El EI-HXA fue trasladado a la base principal de la aerolínea en Roma/Fiumicino. Según un comunicado de prensa de ITA, ahora será inspeccionado por el regulador italiano de aviación civil, ENAC, antes de sus primeras operaciones comerciales, previstas para «las próximas semanas». El avión ha sido alquilado a Air Lease Corporation (ALC).
«Con la llegada del Airbus A321neo, la flota de ITA Airways incluirá todas las familias de aviones Airbus de última generación: el A220, el A320, el A330 y el A350», declaró el Chief Technology Officer y Accountable Manager de ITA Airways, Francesco Presicce. «Completamente construido según el nuevo diseño de cabina de ITA Airways, el nuevo A321neo nos permitirá seguir desarrollando nuestra red internacional».
«En términos de tipo y configuración interna, el nuevo avión es ideal para las próximas rutas de la compañía (Oriente Medio y África)», añadió el ejecutivo. «Me gustaría agradecer a todo el equipo implicado en el proyecto su compromiso para lograr un resultado tan prestigioso para una compañía joven con una flota en constante expansión.»