airBaltic obtiene beneficios netos en los nueve primeros meses de 2023, se asocia con Delta Air Lines

João Machado

airBaltic Airbus A220

airBaltic, la compañía aérea estatal letona, ha comunicado este miércoles (15) un beneficio neto de EUR9.1 millones en los nueve primeros meses de 2023. Con unos ingresos de EUR510.6 millones, el margen neto es ligeramente inferior al 1.8%, frente a una pérdida neta cercana a los EUR125 millones (con unos ingresos de EUR362.5 millones) en el mismo periodo de 2022.

Operativamente, el EBIT — beneficio neto de intereses e impuestos, así como de «provisiones para litigios» — se situó en EUR47.9 millones, frente a los EUR81.3 millones negativos de los nueve primeros meses de 2022.

La mejora de los márgenes operativos, dijo la aerolínea en sus estados financieros, fue «impulsada principalmente por los ingresos de arrendamiento [ACMI] de alto margen y la venta eficiente de la capacidad de la red». El negocio ACMI de airBaltic, por el cual la aerolínea arrienda con tripulación sus aeronaves a otras compañías, ha crecido fuertemente desde 2019, representando ahora el 16% de sus ingresos en los primeros nueve meses de 2023, y entregando «márgenes EBITDAR significativamente más altos que los ingresos de pasajeros».

«Durante el período de verano de 2023, tradicionalmente el pico para la industria de la aviación, airBaltic se benefició de un repunte debido a la escalada de la demanda tanto de viajes de ocio como de negocios, amplificada por la expansión estratégica de nuestra red», dijo el presidente y CEO de la aerolínea, Martin Gauss, en un comunicado de prensa.

«airBaltic mantiene su estatus de principal aerolínea del Báltico, desarrollando continuamente una conectividad esencial desde nuestras ciudades de origen, Riga, Tallin, Vilnius y Tampere. Como principal proveedor de conectividad hacia y desde la región, nos comprometemos a ofrecer a nuestros mercados de origen los mejores servicios de transporte aéreo posibles. Mejoramos continuamente la experiencia global de los pasajeros y contribuimos de forma significativa a la economía de la región».

Para finales de año, airBaltic espera tener 46 Airbus A220-300 en su flota, con los cuatro aviones restantes de su pedido inicial que se entregarán en 2024, con otro acuerdo firmado esta semana en Dubai que aumentará la flota a 80 para finales de 2029 y con opciones para otras 20 unidades.

Con un eurobono de EUR200 millones que vence en julio de 2024, airBaltic está preparando un plan de refinanciación para principios del año próximo, ya que la posición de tesorería de la aerolínea se situaba en EUR33,7 millones a finales de septiembre de 2023. Según la aerolínea, se presentaron múltiples opciones, incluida la financiación privada, así como el mercado público y un compromiso con los accionistas en condiciones de mercado.

También este miércoles airBaltic anunció un acuerdo de código compartido con Delta Air Lines, efectivo a partir del 22 de noviembre. Dirigida a la demanda entre Norteamérica y el Báltico, la asociación hará que Delta coloque su código en 20 rutas operadas por airBaltic que conectan puntos de entrada europeos con las tres capitales bálticas, Riga, Tallin y Vilnius.

«Esto marca un logro histórico para airBaltic y Letonia, ya que nos embarcamos en la expansión de nuestra red a través del Océano Atlántico», declaró Gauss en otro comunicado de prensa. «La colaboración con el renombrado socio estadounidense Delta Air Lines, conocido por su amplia red y su infraestructura de cooperación internacional, encierra enormes oportunidades. No sólo atraerá nuevos pasajeros a airBaltic, sino que también elevará la visibilidad y conectividad global de los países bálticos. Esperamos que nuestra colaboración sea fructífera y duradera».

Deja un comentario