[Ranking] Los vuelos de cabotaje más largos del mundo

Gastón Sena

Al pensar en vuelos de cabotaje, generalmente se asocian con trayectos cortos de 2 a 3 horas, operados por aeronaves de fuselaje estrecho o regionales. Sin embargo, algunas circunstancias geográficas y políticas han revelado conexiones nacionales que superan las 8 horas de vuelo, realizadas en aeronaves de fuselaje ancho. Estos vuelos suelen conectar islas o archipiélagos remotos con el territorio continental de su país, operando rutas que, por su longitud, podrían considerarse intercontinentales.

Según datos recopilados por Aviacionline a través de la plataforma Cirium, estas son las 10 rutas nacionales sin escalas más largas del mundo.

Ver también: Top 10: los vuelos más largos del mundo

Las diez rutas nacionales más largas del mundo

En primera instancia, en el ranking se observa que las rutas más extensas abarcan mayormente vuelos de tres países: Estados Unidos, Francia y Países Bajos (estos últimos por reminiscencias de su pasado colonial).

1- París/Charles de Gaulle (CDG) – St. Denis (RUN) / 9.347 kilómetros / 11 horas y 50 minutos.

Iniciamos la lista con el enlace entre París/Charles de Gaulle y la Isla Reunión, en el Océano Índico, considerada la ruta nacional non-stop programada más larga del mundo. Esta conexión es realizada por Air Austral y Air France, con  cinco y diez vuelos semanales respectivamente. Ambas aerolíneas usan Boeing 777-300 (ER) con una configuración de alta densidad de entre 438 y 472 asientos.

2- París/Orly (ORY) – St. Denis (RUN) / 9.337 kilómetros / 11 horas y 30 minutos.

Nuevamente, la Isla Reunión está en el podio, pero conectando con el aeropuerto parisino más céntrico, Orly. Tres compañías compiten entre sí, siendo Air France (Boeing 777-300ER), Corsair (A330-900) y French Bee (A350-1000), con siete, ocho y nueve vuelos semanales respectivamente.

Otro récord en este enlace es el de French Bee, siendo la aerolínea low cost con la ruta nacional non-stop más larga del mundo.

3- Marsella (MRS) – St. Denis (RUN) / 8.781 kilómetros / 10 horas y 55 minutos.

Por tercera vez consecutiva, la Isla Reunión aparece en lo alto del ranking, al estar conectada con Marsella, la segunda ciudad más poblada de Francia, con dos vuelos semanales en los Airbus A330-900 de Corsair.

4- Honolulú (HNL) – Boston (BOS) / 8,200 kilómetros / 11 horas y 20 minutos.

Estados Unidos aparece en cuarto lugar con esta ruta que conecta Massachusetts con Hawái, la cual es operada por Hawaiian Airlines cuatro veces por semana con aviones Airbus A330-200, que pronto serán reemplazados por Boeing 787-9. En noviembre se le unirá Delta Air Lines, que inicialmente volando de manera diaria, para luego reducir a cuatro veces por semana con A330-300.

5- París/Charles de Gaulle (CDG) – Dzaoudzi (DZA) / 8.030 kilómetros / 9 horas y 50 minutos.

Regresamos a Francia, en donde la quinta ruta nacional más larga, es entre la capital francesa y la isla de Mayotte, un departamento de ultramar que comprende las dos islas más sudorientales del archipiélago de las Comoras. Se encuentra en el canal de Mozambique, en el océano Índico occidental, a unos 300 kilómetros al noroeste de Madagascar. Es operado por Air Austral cuatro veces por semana con Boeing 787-8.

6- Honolulú (HNL) – Nueva York (JFK) / 8.019 kilómetros / 11 horas y 5 minutos.

Hawái vuelve a aparecer en el ranking en un vuelo que conecta a su capital con Nueva York.  Es operado por Hawaiian Airlines y Delta Air Lines con Airbus A330-200 y Boeing 767-300 (ER), respectivamente, ambas con vuelos diarios.

7- Ámsterdam (AMS) – Aruba (AUA) /  7.883 kilómetros / 10 horas y 10 minutos.

El Reino de los Países Bajos ocupa los siguientes tres puestos en rutas que unen a Amsterdam con colonias del Caribe. En el 7°, el vuelo Amsterdam – Aruba es servido por KLM (Airbus A330-200/-300) y TUIfly Netherlands (Boeing 787-8) con siete y dos operaciones por semana respectivamente.

8- Ámsterdam (AMS) – Curaçao (CUR) / 7.838 kilómetros / 10 horas y 10 minutos.

Esta ruta es operada por Corendon Dutch Airlines (Airbus A350-900), KLM (Boeing 777-200ER/-300ER) y TUIfly Netherlands (Boeing 787-8) con 5, 10 y 10 vuelos semanales respectivamente.

9- Ámsterdam (AMS) – Bonaire (BON) / 7.797 kilómetros / 9 horas y 20 minutos.

La menor de las islas ABC neerlandesas está conectada por KLM (A330-200/-300) y TUIfly Netherlands (Boeing 787-8)  con 7 y 2 vuelos semanales. Para diciembre se les unirá Corendon con dos vuelos semanales en sus Airbus A350.

10- Honolulú (HNL) – Washington/Dulles / 7.752 kilómetros / 9 horas y 3 minutos.

Cierra el Top 10 la tercera ruta más extensa de Estados Unidos en vuelos domésticos, que conecta la capital del país con Hawái. Los vuelos son operados semanalmente con United Airlines en Boeing 767-400 (ER). Además de turistas, el servicio es usado mayormente por políticos y funcionarios públicos.

Muy pronto caerá undécimo puesto del ranking, dado que United sumará una conexión estacional entre Newark (EWR) y Honolulú durante la temporada de invierno boreal, al recorrer una distancia de 7,959 kilómetros, ubicándose en el séptimo puesto.

Ver También: Cuatro aeropuertos latinoamericanos y dos españoles ingresaron al ranking de los 50 Megahubs de OAG

Otros vuelos domésticos más extensos y curiosidades

Como mencionamos, el ranking está constituido por vuelos non-stop o sin escalas, todos conectando territorios insulares con las capitales de sus respectivos países ubicadas en otros continentes.

Pero considerando escalas, hay un par de servicios aún más largos.

El más conocido es entre Tahiti, en la Polinesia Francesa, ubicada en el Pacífico, con París, Francia. Están conectados por Air France, Air Tahiti Nui y French Bee mediante escalas en Estados Unidos o Canadá. Dependiendo de la escala, el vuelo completo varía entre 20 y 22 horas en total.

Air France realiza una escala en Los Ángeles cinco veces por semana con Airbus A350-900. La low cost French Bee hace escala en San Francisco antes de dirigirse a la Polinesia. Opera con Airbus A350-900 tres veces por semana. Por último, Air Tahiti Nui hace escala en Seattle y Los Ángeles, con dos y cinco vuelos semanales, respectivamente, en aeronaves Boeing 787-9.

En los tres casos, tienen derecho de quinta libertad del aire y pueden transportar pasajeros entre Canadá o Estados Unidos hacia la Polinesia Francesa.

Durante el fin de semana se anunció que Aircalin, con sede en Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur, conectará Noumea con París, pero realizará una escala técnica sin derecho a quinta libertad en Bangkok, Tailandia. La empresa busca obtener los permisos gubernamentales para poder transportar pasajeros entre Tailandia y Francia.

De esta manera se transformará en el vuelo doméstico más largo del mundo, que iniciará en diciembre de 2024. El vuelo será operado con aviones Airbus A330-900, que recorrerán 17,621 kilómetros en 26 horas de vuelo (incluyendo la escala) dos veces por semana.

La mayoría de las rutas domésticas más extensas son desde y hacia islas. Pero profundizando un poco más, llegamos al país más extenso del mundo, la Federación de Rusia, más precisamente en el Lejano Oriente, con la ruta nacional continental más extensa del mundo.

Aeroflot conecta Moscú/Sheremetyevo con Petropavlovsk-Kamchatsky dos veces al día. La ciudad está ubicada en el sur de la península de Kamchatka. El vuelo recorre 6,750 kilómetros de distancia en 8 horas con aviones Boeing 777-300 (ER). También es la ruta nacional que más husos horarios atraviesa, con siete en total.

Deja un comentario