La consultora OAG presentó esta semana su ranking de los principales hubs a nivel global, el cual considera el nivel de conectividad doméstica e internacional calculando el número total de conexiones posibles entre vuelos que arriban y parten dentro de una ventana de seis horas.
En la aviación, un hub es un aeropuerto central utilizado por una o más aerolíneas como punto de conexión para transferir pasajeros entre vuelos de diferentes rutas. Funciona como un centro de distribución donde los pasajeros de vuelos nacionales o internacionales realizan escalas para embarcar a nuevos destinos.
El concepto de hub permite a las aerolíneas maximizar la eficiencia de sus operaciones, conectando varios destinos a partir de un único punto y aumentando la oferta de rutas indirectas, a menudo en un sistema de «hub-and-spoke», donde el hub actúa como un eje central que distribuye (spoke) pasajeros a diversas rutas.
Este ranking fue elaborado por la consultora OAG, una de las más prestigiosas del sector aéreo. Para su elaboración, se tomaron en cuenta los datos de vuelo de OAG de los 100 aeropuertos más grandes y de los 100 aeropuertos internacionales más grandes del mundo, considerando el total de asientos programados para un año completo (de septiembre de 2023 a agosto de 2024, según reporta nuestro medio asociado, Aeroin.
Los datos fueron extraídos del día más concurrido de la aviación global en los últimos 12 meses: el 2 de agosto de 2024, final de la temporada alta de verano en el hemisferio norte.
El número total de todas las posibles conexiones para la creación de un hub se calcula entre vuelos de llegada y salida dentro de una ventana de seis horas, considerando aquellos en los que el vuelo de llegada, el de salida o ambos sean internacionales.
En Latinoamérica y el Caribe, el primer puesto correspondió al aeropuerto El Dorado de Bogotá, seguido por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el aeropuerto de Sao Paulo/Guarulhos.
En la lista regional, Guarulhos es seguido por la Ciudad de Panamá, Lima, San Juan, Santiago de Chile, Cancún, Guadalajara y Buenos Aires (Ezeiza). En el aeropuerto brasileño, LATAM tiene el 51% de los vuelos y es la aerolínea dominante.
En la cima del ranking global se encuentra el Aeropuerto de Heathrow en Londres, seguido por el de Kuala Lumpur, el de Tokio (Haneda), el de Ámsterdam y el de Seúl. Bogotá logró ubicarse en el puesto número 20, el AICM en el 32, Guarulhos en el 42 y Tocumen en el 48.
Dos aeropuertos españoles ingresaron al Top 50 de Megahubs globales: Madrid-Barajas en el puesto 28 y Barcelona-El Prat en el puesto 43. Este último sí logró una mejor posición en el ranking de Top 25 Low-Cost Megahubs, llegando al número 8 gracias al peso de Vueling.
El informe completo de OAG puede descargarse de su sitio web.
A Colombia le falta es PRESIDENTE, le falta GOBIERNO.
Seríamos primeros en muchas cosas, pero con esta carestía,, paros, etcetc