A pedido de su cliente Air Baltic, Airbus Canada ha desarrollado los procedimientos necesarios para convertir su avión en un avión de carga, con o sin los asientos. Siguiendo los lineamientos establecidos por el fabricante, el operador convirtió un avión e hizo tres vuelos para transportar equipos médicos entre China y Letonia.
«Si me hubieras preguntado hace seis meses, te habría dicho que no veo bajo qué circunstancias se le ocurriría a un operador transportar carga con un A220», admitió Jean-François Parent, ingeniero jefe de Airbus Canadá. «Pero con el COVID-19 cambiaron tanto las cosas… »
En Canadá y en otras partes del mundo, la aviación comercial necesitó adaptar aviones de pasajeros a cargueros, para compensar la falta de belly cargo en vuelos regulares y para colaborar en el esfuerzo humanitario del traslado de insumos médicos. Generalmente, son los modelos más grandes los que convierten en cargueros, por volumen de carga transportable y porque las restricciones de viaje internacional los hacen candidatos únicos para este tipo de operación. «Los aviones grandes están en tierra porque los vuelos internacionales están suspendidos», dice Parent, «lo que genera una oportunidad.»
Por otro lado, los A220 deAir Canada y Delta vuelan todos los días, una señal de confiabilidad y eficiencia del avión. Esa misma eficiencia y confiabilidad lo hace un candidato inicial, sumándole a la combinación su alcance y su capacidad para aterrizar en aeropuertos más pequeños.
En el caso de Air Baltic, su flota de A220 está plenamente disponible porque suspendió las operaciones de pasajeros. Por lo tanto, no sorprende que el operador haya impulsado esta conversión temporaria para poder participar en el esfuerzo sanitario y, por supuesto, rascar algún contrato que genere ingreso de divisas.