Suecia sale de compras por un entrenador nuevo

2
177

La Agencia Nacional de Adquisiciones del gobierno sueco emitió el pasado 4 de mayo una solicitud de información (RFI – Request for Information) para buscarle reemplazo a su vetusta flota de aviones de entrenamiento Saab 105. El SK 60 (el nombre dentro del servicio) de la Fuerza Aérea Sueca (SwAF) voló por primera vez en 1963 y se incorporó como entrenado al inventario de la SwAF en 1967.

El programa de reemplazo de los Saab 105 apunta a incorporar un avión de entrenamiento básico con una capacidad de carga de +6/ -3G y unas velocidades reales de 370km/h a nivel del mar y 407 km/h a 3000 mts. La idea es tener el sistema en funcionamiento en la base de Malmen, en Linkoping, para el tercer trimestre de 2023. Los instructores de vuelo de la SwAF deben tener acceso a la plataforma antes de esa fecha.

Los requisitos del programa no solo buscan incorporar un nuevo avión de entrenamiento, sino también que contempla todo un paquete que incluye simuladores, sistema de planificación de misión, sistema de informe de misión, sistema de mantenimiento on-line, equipos de seguridad y mantenimiento por un mínimo de 3 años (con opción a 2 más).

Los posibles oferentes tienen hasta el 31 de julio para registrar su oferta, que será vinculante hasta fin de año.

Hasta ahí es lo que se sabe. Por las especificaciones requeridas, evidentemente se apunta a un turpoprop como el Super Tucano, Texan II o, como podrían hacer como España y sumarse al club del Pilatus PC-21. No es descabellado pensar que, para complementar a esta flota de entrenadores básicos, se incorporen como complemento, algunos entrenadores avanzados Boeing/Saab T-7A Red Hawk.

En su momento, fuentes dentro del Gobierno escandinavo comentaron que Suecia podría incorporar al T-7 Red Hawk dentro de sus filas, si ganaba el concurso y era producido para la USAF, así que… quien sabe.

2 Comentarios

    • Hola Martín, gracias!

      Mira… es lo primero en lo que pensé. El tema es que los requerimientos están super orientados a un avión tipo Texan, PC-21, etc. Tienen como 40 Saab 105. No se si querrán reemplazar 1 a 1. Si dividieran la compra, el Pampa podría tener un lugar en un segmento mas alto. Pero tiene competencia muy fuerte. Y la verdad, es que desconfió que tengamos la estructura para garantizarles el postventa de 3 a 5 años que exigen.
      Pero que cosa hermosa sería un Pampa con el camo sueco… soñemos un rato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here