Esta semana comunicó Boeing que brindó una licencia para fabricar su Ultraviolet Wand a Healthe Inc. La varilla fue diseñada para desinfectar aeronaves y en particular eliminar al COVID-19.
«La varilla ultravioleta está diseñada para ser más efectiva que dispositivos similares. Desinfecta rápidamente las superficies de un avión y fortalece aún más otras capas de protección para los pasajeros y la tripulación», dijo Mike Delaney, quien dirige los esfuerzos del Programa CTI (“Iniciativa de viajes confiados” de Boeing para ayudar a la industria de la aviación a reanudar de manera segura los viajes aéreos globales en medio de la pandemia de Covid-19). «Boeing pasó seis meses transformando una idea para la varita en un modelo funcional y Healthe ahora tomará ese prototipo y lo pondrá a disposición del mundo en general».
Healthe (que es el líder tecnológico en el desarrollo y despliegue de soluciones higiénicas, de iluminación circadiana y biológica que inactivan virus y bacterias en el aire y en las superficies, regulan el reloj interno del cuerpo, aumentan el rendimiento y mejoran el sueño), producirá y distribuirá la varita ultravioleta, ayudando a las aerolíneas y potencialmente a otros a combatir la pandemia del coronavirus. La tecnología podría estar disponible para las aerolíneas a fines de noviembre. El dispositivo se suma a las medidas de desinfección y protección ya implementadas, que incluyen el uso de filtros de aire de partículas de alta eficiencia que atrapan más del 99,9% de las partículas y evitan que vuelvan a circular hacia la cabina.
Sobre la Varilla Ultravioleta
La varilla UV utiliza luz UVC de 222 nanómetros. Las investigaciones indican que la UVC de 222 nanómetros inactiva los patógenos de manera efectiva.
Usando el aparato autónomo que se asemeja a una maleta de mano, los equipos pueden pasar luz ultravioleta sobre superficies de alto contacto, desinfectando todos los lugares donde llega la luz. La varilla UV es particularmente efectiva en espacios compactos y desinfecta una cabina de vuelo en menos de 15 minutos.
Como parte del Programa CTI, Boeing solicitó comentarios de múltiples fuentes de la industria, lo que ayudó a validar rápidamente esta tecnología. Etihad Airways fue el primero en evaluar el dispositivo, y el 21 de agosto se hizo una demostración de la varilla en el avión Etihad 787-10 ecoDemonstrator.
Existen actualmente otros sistemas que usan luz ultravioleta para desinfectar ambientes y eliminar el coronavirus que ya son utilizados por varias aerolíneas y aeropuertos, como es el caso de Azul Linhas Aéreas y del aeropuerto de Londres-Heathrow.
Para la efectiva eliminación de los virus, para cualquier superficie, se necesita un determinado tiempo de exposición a la radiación UV….¿es posible analizar las especificaciones técnicas que se han tenido en cuenta?..¿es posible realizar esta tarea en solo quince minutos, EN TODA LA AERONAVE? ..¿quien certifica ó certificará los resultados para el virus del COVID-19, cuyo comportamiento parece ser distinto al de un germen ó una bacteria?