La Fuerza Aérea Colombiana adquiere entrenadores Beechcraft T-6C Texan II y recibe un Lockheed Martin C-130 Hércules

Gastón Dubois

T-6C Texan II

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) emitió un comunicado en el que confirma la adquisición de aviones de entrenamiento Beechcraft T-6C Texan II, a fin de dar adiestramiento a las futuras generaciones de pilotos militares.

Comunicado en el sitio oficial de la FAC:

Con el propósito de proveer la mejor instrucción de vuelo e incrementar la seguridad operacional en las escuelas básica y avanzada, que hacen parte del proceso de formación de alféreces de la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’ para habilitarlos como pilotos militares, se da inicio al reemplazo progresivo de las actuales aeronaves.

Adquiridos en el año 1969, y habiendo cumplido 51 años de servicio ininterrumpido, los aviones Cessna T-37B ‘Tweet’ empezarán a ser sustituidos por nuevos aviones Texan T-6, considerados ideales para la formación avanzada de vuelo. Sus características técnicas y alta confiabilidad, permitirán formar pilotos de conformidad con las exigencias de la aviación internacional y dentro de los altos estándares que demanda el vuelo militar en la FAC.

Se espera que estas aeronaves empiecen a operar en el mes de marzo de 2021.

Cessna T-37B Tweet, del cual deriva el A-37 Dragonfly. Foto: Juan José.

Las Fuerzas Armadas de Colombia vienen atravesando, en los últimos años, un proceso de actualización y modernización importante, que para la FAC se traduce en varios proyectos relevantes.

C-130 Hércules

El pasado 6 de Octubre, como fruto de un convenio bilateral entre Colombia y EEUU, se llevó a cabo la ceremonia de transferencia del primero de 3 aviones adquiridos por la FAC de los excedentes de la USAF, por unos $ 30 millones de dólares. Estas aeronaves vienen equipadas con equipos dispensadores de contra-medidas chaff y flare, transformándose en los primeros Hércules colombianos con esta capacidad.

Modernización del Tucano

Así quedó el cockpit de los Tucano colombianos tras la modernización. Foto: crédito a quien corresponda.

Los 14 entrenadores Embraer EMB-312 Tucano con los que cuenta la FAC fueron sometidos a un profundo proceso de modernización y extensión de la vida útil. Luego de la modernización, a los Tucano colombianos se los  denomina como AT-27M, señalando que han adquirido la capacidad de ataque a tierra. Los trabajos fueron importantes y profundos, llevados a cabo en casa por Corporación Colombiana de la Industria Aeronáutica (CIAC).

Reemplazo de los A-37 Dragonfly

A-37 Dragonfly de la FAC. Foto: Carl Brent

Aún no hay mucha información al respecto, pero se conoce que la FAC esta comenzando el proceso de búsqueda de un reemplazo para su flota de aviones COIN (Contra Insurgencia) A-37 Dragonfly. Entre los candidatos mencionados se encuentra el Kai F/A-50 y el Leonardo M-346. No es casualidad que hace unos pocos días, en un webinar organizado por la firma, se remarcara la intención de Leonardo de promocionar al M-346FA para Latinoamérica.

Renovación de la aviación de caza

En cuanto a su electrónica y posibilidades de armamento, los Kfir de Colombia son de lo mas poderoso de Sudamérica. Foto: FAC

Colombia está embarcada, desde hace unos años, en la búsqueda de un sustituto moderno a su actual flota de 21 cazas-multirol IAI Kfir, para lo cual está haciendo averiguaciones entre los diferentes fabricantes de aeronaves y recibiendo ofertas. Las cuales incluyen al F-16V de EEUU, los Gripen suecos o modernizar los Kfir a la nueva variante NG (con mejoras electrónicas y nueva motorización).

Si Colombia acepta la propuesta de Airbus, los Typhoon de la FAC podrían terminar viéndose así. Imagen: Airbus

Incluso, desde España, acercaron la propuesta de venta de 15 Eurofighter Typhoon tranche 1 de segunda mano, ex EdA. Según pudo averiguar Aviacionline, la gente de Airbus estaría ultimando los detalles sobre la propuesta final, que incluye un importante update que dejaría a esos Typhoon a un nivel tecnológico y de capacidades muy parecidos a los tranche 3. Sería un salto enorme en capacidades para la FAC, aunque también debe ser la opción más onerosa.

Deja un comentario