Avianca Holdings ha dado un nuevo paso hacia la sostenibilidad ambiental al lograr que su Centro de Mantenimiento Aeronáutico ubicado en Rionegro, Colombia, se convierta en el primer MRO del mundo, fuera de Estados Unidos, en recibir la certificación LEED Oro otorgada por el GBCI (Green Business Certification Inc) y avalada por el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos (U.S. Green Building Council), la cual reconoce el desempeño ambiental del diseño y construcción de edificios sostenibles.
Entre las principales características destacadas por la certificación se encuentran el uso eficiente de energía, la eficiencia en agua y el manejo de residuos.
Las instalaciones del MRO de Avianca fueron construidas para aprovechar la iluminación 100% natural, y además aproximadamente el 40% de la energía utilizada (unos 57.000 Kw) es generada a través de 1.676 paneles fotovoltaicos.instalados en el complejo. Este sistema cuenta con seis inversores de 60 Kw y un inversor de 50 Kw, para un total de 410 Kw en corriente alterna. «Esta es la máxima potencia útil que puede producir el sistema a un costo inferior que la energía eléctrica tradicional», señalaron desde la compañía.
También existe un sistema de recolección de aguas lluvias que se reutilizan para los procesos internos del MRO. Por otro lado, las aguas de desechos industriales se canalizan a tanques para luego ser recogidas por empresas autorizadas y certificadas, evitando de esta manera que lleguen a fuentes hídricas cercanas. Y para reducir al 100% el consumo de agua para riego se desarrollaron zonas verdes con especies nativas de la región que fueron conservadas para no alterar ninguno de los ecosistemas.
En lo que respecta al manejo de residuos, se creó un espacio dedicado a la separación de residuos (papel, cartón, metal, plástico y cristal). Durante la construcción se reutilizaron, reciclaron y desviaron del relleno sanitario más del 80% del total de residuos generados.
“Recibir la certificación LEED Oro, uno de los sellos internacionales más importantes en temas de sostenibilidad en el diseño y la construcción, es un reconocimiento al compromiso de la Compañía con el medio ambiente y a nuestro esfuerzo por ser más sostenibles y eficientes», comentó Luis Lema, Director de Gestión y Proyectos de Mantenimiento de Avianca.
«En Avianca, la sostenibilidad ambiental es más que un eslogan. Estamos comprometidos a mejorar continuamente la forma en que gestionamos el impacto de nuestras operaciones a través de iniciativas que crean valor y retribuyan positivamente a la sociedad y al mundo”, concluyó.