Boeing 737 MAX: luz verde en Arabia Saudita y Australia, y su regreso a Asia

Juan Cruz García

La autoridad de aviación civil de Australia levantó el viernes pasado las restricciones de operación que se encontraban vigentes sobre el Boeing 737 MAX desde marzo de 2019, sumándose así al listado de países que han avanzado en ese sentido desde diciembre pasado.

Por el momento ninguna aerolínea de ese país lo opera, pero Virgin Australia posee 25 pedidos.

Desde la Civil Aviation Safety Authority (CASA) de Australia manifestaron además que previo al grounding global Singapore Airlines (entonces como Silk Air) y Fiji Airways volaban regularmente hacia allí con el modelo, pero por el momento no hay anuncios de retorno considerando las duras restricciones que el gobierno mantiene para los viajes internacionales.

«CASA fue una de las primeras autoridades aeronáuticas del mundo en suspender las operaciones con el Boeing 737 MAX. Tomamos una decisión temprana basados en la información que teníamos para garantizar que nuestros cielos se mantengan seguros mientra se investigaban las causas del accidente», comentó Graeme Crawford, CEO interino y Director de Seguridad del organismo.

«Nuestros equipos de técnicos y de aeronavegabilidad han evaluado que no hay otros requerimientos adicionales para su operación en Australia», agregó.

Boeing 737-800. Imagen: Virgin AustraliaPor su parte Arabia Saudita de la mano de la Autoridad General de Aviación Civil de ese país (GACA por su sigla en inglés) hizo lo mismo el día de ayer, al autorizar a Flydubai sus operaciones con los MAX luego del levantamiento de las suspensiones hace 10 días.

La sorpresa llegó de la mano de SCAT Airlines, con sede en Kazajistán, que se convirtió en la primera compañía de Asia en volver a operar con los MAX, al reintegrar al servicio comercial a su único MAX 8 (UP-B3720) en rutas domésticas, el pasado 19 de febrero.

Años atrás SCAT fue cliente de lanzamiento de los MAX en Asia-Central. SCAT está a la espera de la entrega de otros siete MAX 8 con 189 asientos, así como también dos MAX 9 que estarán configurados para albergar a 16 pasajeros en clase Business y 173 en Economy. La línea aérea opera, además del MAX, otras variantes del 737, como el 737-500.

Boeing 737-500 de SCAT. Imagen: Aktug Ates vía Wikimedia Commons

Otra aerolínea de ese país que pensó en el MAX es FlyArystan, filial low cost de Air Astana, que en plena crisis había firmado una carta de intención para obtener 30 unidades en el Dubai Air Show de 2019. Claro que después llegó la pandemia y paralizó a toda la industria. Resta esperar qué sucederá a partir de ahora que el MAX vuelve a los cielos gradualmente en todo el mundo.

Deja un comentario