Durante este año tan difícil para la mayoría de los sectores pero en particular para la aviación hemos informado sobre el cese de operaciones de aerolíneas como FlyBe, NokScoot Airlines o LATAM Argentina.
Ahora lamentablemente es el turno de Montenegro Airlines, la cual informó a través de un comunicado publicado en su sitio web que «debido a las circunstancias relacionadas con la decisión del Gobierno de Montenegro de no respaldar la existencia de una aerolínea nacional en el futuro» suspenderán todas sus operaciones a partir del 26 de diciembre.
El 25 por la noche, en su ciudad originaria, hubo un saludo con los cañones de agua de las autobombas tras su última operación.
Así es como lo publicó en Twitter el medio local de aviación Tango Six de Serbia, país limítrofe y de donde provenía dicho último vuelo:
Poslednji let @MneAirlines otpraćen kako dolikuje u avijaciji. pic.twitter.com/1L8IyilAa3
— Tango Six portal (@tangosix) December 25, 2020
En declaraciones a medios locales, el ministro de Inversiones de Capital de Montenegro, Mladen Bojanic, dejó en claro que «no se puede tomar ni una sola decisión a favor de Montenegro Airlines que sea legal» y que su situación «es muy mala tanto en términos de liquidez como de relaciones entre empresas».
Por otra parte y en sintonía con Bojanic el ministro de finanzas Milojo Spajic anticipó la formación de una nueva línea aérea nacional «tan pronto como sea posible».
«Nos aseguraremos que la nueva aerolínea y sus futuras operaciones comerciales sean sostenibles y que trabajen en interés de nuestro país» agregó.
Durante los últimos cinco años Montenegro Airlines acumuló pérdidas por más de USD 50 millones.
Desde la compañía indicaron que el gobierno congeló su cuenta con el fisco y que no disponen de fondos para reembolsar los tickets comprados y no utilizados.
Montenegro Airlines inició operaciones en 1994. La región eslava había perdido el año pasado a Adria Airways, y actualmente solo quedan Croatia Airlines y Air Serbia como principales compañías aéreas.