Buscan solución a los chárters de Andes cancelados

-

Un vuelo de Andes que debía partir hoy desde Córdoba, hacia Samaná, República Dominicana, con 166 pasajeros, fue cancelado y según, un empresario turístico, se debe a una disposición del Gobierno nacional, por lo que operadores y la aerolínea buscan una solución al conflicto.

Mientras los pasajeros aguardan una respuesta, operadores turísticos mantenían esta tarde un encuentro en Córdoba con representantes de la aerolínea Andes para intentar destrabar el conflicto.

En tanto, ejecutivos de esa empresa se reunían en Buenos Aires con representantes del Gobierno nacional y personal de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), que esta tarde confirmó que la aerolínea no cuenta con autorización para realizar vuelos charter.

ANAC

La Anac informó mediante un comunicado que la empresa Andes no cuenta con autorización para realizar vuelos charter «ya que no ha cumplimentado aún con las normas y procedimientos del Reglamento de Aeronavegabilidad de la República Argentina para la operación de aeronaves de matrícula extranjera».

«Están pendientes la solicitud del certificado de explotador de dichas aeronaves; el registro de las aeronaves afectadas, como así también el de la tripulación; las especificaciones operativas y rutas que efectuarán las aeronaves referidas», indica la Anac.

También se explica que la aerolínea presentó un pedido de excepción el día 18 de enero, para operar con dos aeronaves Airbus A320 de matrícula española, «a pesar de haber  iniciado el trámite el día 17 del corriente».

El comunicado finaliza resaltando que «Andes Líneas Aéreas ha comercializado pasajes aéreos y paquetes turísticos sin contar con la debida autorización previa para operar las aeronaves antes mencionadas por parte de la Autoridad Nacional de Aviación Civil».

Afectados

El vuelo en cuestión, con 166 pasajeros, es el 608 -con escala en Manaos, Brasil- que estaba programado para las 5.30 y que, según el testimonio de algunos pasajeros, había sido reprogramado para las 15, pero ya fue cancelado.

«No hay explicación lógica. Inicialmente se prohibieron a compañías del exterior hacer charters al exterior…pero Andes es nacional», dijo a una radio local Marcelo Carlos Iría, de la firma Eurovit.

El empresario señaló que ya el 5 y 6 de enero habían partido vuelos charter de Andes hacia Samaná e Isla de Margarita, respectivamente, y que lo mismo había ocurrido sin inconvenientes el 12 y 13 de enero pasados.

«Desconocemos la traba del gobierno nacional. Estos vuelos fueron firmados por el número 1 de Anac, por el Ministerio de Transporte y por el Ministerio de Turismo», agregó.

Un pasajero dijo que desde la línea aérea les recomendaron comunicarse con el mayorista turístico para que los reubicaran en vuelos de otras empresas, como LAN o Copa. «En esta época del año es muy difícil ubicarnos», se lamentó.

Uno de los pasajeros damnificados dijo esta tarde en declaraciones radiales que si el resultado de las reuniones era bueno, «el vuelo saldría en la madrugada, aunque no hay garantías. Obviamente que hubo gente que reaccionó mal y otros que tratábamos de calmarlos», finalizó.

Fuente: La Voz del Interior

Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Respiro aviación desde la infancia. Interesado particularmente en el mundo aerocomercial y aeroportuario. En vivo desde Resistencia, Chaco, Argentina.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Colombia completó la modernización de sus Embraer Tucano

El pasado 30 de Junio, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) recibió el último de sus 14 Embraer EMB-312, que...

Ryanair y BALPA acuerdan reducir temporalmente salarios de pilotos

La Asociación Británica de Pilotos de Líneas Aéreas (BALPA, por su sigla en inglés) anunció ayer miércoles que sus...

Aeroméxico: Luz verde del tribunal para el proceso de reestructuración

Grupo Aeroméxico anunció la aprobación por parte del Tribunal a todas las peticiones presentadas en la audiencia inicial, que...

El Airbus H160, certificado por EASA

El helicóptero bimotor multi-rol de Airbus Helicopters, H160, ha recibido su certificado tipo por parte de la Agencia Europea...
- Advertisement -

Azul convierte por primera vez un Embraer E195 para operaciones de carga

El Embraer E195 matrícula PR-AYO de Azul Linhas Aéreas está próximo a convertirse en la primera aeronave en la...

Jueves Retro, capítulo 22: Nieuport 28 C-1, el avión más elegante de la Primera Guerra Mundial

El Nieuport 28 C-1 fue un avión de caza francés biplano de la Gran Guerra, diseñado por Gustave Delage...

Conectate

16,147FansMe gusta
11,525SeguidoresSeguir
49,175SeguidoresSeguir

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos