spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Aerolíneas Argentinas mantuvo la cantidad de pasajeros en 2011

Aerolíneas Argentinas y Austral transportaron durante 2011 casi la misma cantidad de pasajeros que en 2010 en sus vuelos locales, regionales e internacionales, a pesar de los problemas registrados en el sector por el volcán Puyehue, informó la compañía de bandera.

“Este resultado es altamente positivo teniendo en cuenta que a partir del 4 de junio del año pasado, la erupción del volcán chileno Puyehue perjudicó la temporada turística de invierno y afectó la industria aerocomercial del país”, dijo Aerolíneas.

Asimismo, la empresa destaca que “la actividad de dicho volcán si bien ha disminuido, sigue vigente en la actualidad”.

Al referirse a “la comparación hecha en un diario nacional en el día de la fecha”, el comunicado indica que “el fenómeno natural afectó seriamente el movimiento de pasajeros transportados, fundamentalmente a los aeropuertos del sur del país”.

Y enfatiza que el perjuicio ha sido “en particular a las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, las más perjudicadas por las cenizas volcánicas, ya que operan más del 70 por ciento del mercado de cabotaje, por lo que resulta incomprensible” la comparación con respecto a otras aerolíneas.

“Para tener en claro cómo y cuánto el Puyehue afectó el traslado de pasajeros y tomando como ejemplo el aeropuerto de Bariloche, que se mantuvo cerrado casi siete meses por la ceniza volcánica y reparaciones en infraestructura, en el período junio-diciembre de 2011 dejaron de volar cerca de 200.000 pasajeros solamente a ese destino”, dijo Aerolíneas.

En este sentido, hay que tener en cuenta que un gran porcentaje de esos pasajeros provenían del mercado extranjero.

Chapelco, otra de las rutas afectadas por el volcán Puyehue, también resultó profundamente perjudicado por la erupción.

Ese destino, en la temporada 2010 había recibido 12.000 pasajeros entre junio y diciembre, mientras que en el 2011 solamente recibió 80 pasajeros en un vuelo realizado por Aerolíneas Argentinas y Austral en el mes de junio del año pasado.

Comodoro Rivadavia, por su parte, recibió en los últimos siete meses del 2010, 161 mil pasajeros que volaron por Aerolíneas Argentinas y Austral, mientras que en igual período del 2011 ese número cayó a 84.500 pasajeros.

En el caso de Neuquén, los pasajeros que viajaron pasaron de 133.000 entre junio y diciembre de 2010 a 56.100 en 2011, en tanto que Trelew pasó, en el mismo período, de 117.700 en 2010 a 42.400 en 2011.

Otros aeropuertos que fueron afectados por el Puyehue fueron Viedma, Esquel y Santa Rosa, mientras que en menor medida sufrieron cierres temporarios los aeropuertos de Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario, San Rafael y, en algunos casos, la ceniza perjudicó al aeroparque metropolitano y a Ezeiza.

Se trata de la mitad de los aeropuertos que opera Aerolíneas y Austral en el país, todos ellos afectados en mayor o menor medida por el fenómeno de las cenizas.

Este contratiempo natural influyó directamente sobre el total de pasajeros que viajaron por Aerolíneas Argentinas y Austral, al afectar la conectividad aérea interna, la recepción del turismo regional e internacional y las economías de las provincia patagónicas.

En total, la caída de pasajeros debido a la imposibilidad de volar a esos destinos ronda los 450.000 pasajeros, por lo que si el fenómeno de las cenizas no se hubiera producido, Aerolíneas y Austral hubieran incrementado el número total de pasajeros en 2011, indicó la compañía.

“Queremos hacer notar que las operaciones se fueron normalizando, llegando a cumplir en el mes de diciembre pasado con el 99,3 % de las operaciones programadas, una cifra que mejora incluso el parámetro considerado como óptimo a nivel internacional”, concluye el comunicado de Aerolíneas Argentinas.

 

Fuente: Telam

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO