Tripulantes de Europa protestarán mañana contra nueva regla sobre tiempos de vuelo

Protesta - EuropaPilotos y tripulantes de cabina de todo Europa protestarán mañana contra la nueva regla europea de sobre tiempos de vuelo. Bajo el lema «Protesta por seguridad», la acción incluirá manifestaciones simultáneas en los grandes aeropuertos europeos, entregando una Petición de Seguridad con aproximadamente 100 mil firmas en Bruselas, así como acciones para crear conciencia entre los pasajeros, y posiblemente huelgas locales.

«Las reglas creadas por la European Aviation Safety Agency (EASA) son una burla en la cara de las tripulaciones y los pasajeros», dijo Nico Voorbach, el presidente de ECA (European Cockpit Association). «Las nuevas reglas permitirán a las aerolíneas llevar adelante programaciones de vuelos peligrosas. Las tripulaciones podrán estar de servicio por 20-22 horas. Y se les requerirá volar más de 12 horas en la noche, cuando los científicos advierten que los riesgos de seguridad se incrementan significativamente después de 10 horas en la noche», agregó.

 «EASA y la comisión de la Unión Europea han tomado decisiones parciales, privilegiando a los ingresos de las aerolíneas por sobre la seguridad de los pasajeros», dijo François Ballestero, Secretario por la Aviación de la Federación de Trabajadores Europeos del Transporte. «Esta marcha es una señal de que las tripulaciones están listas para decir No cuando la seguridad está comprometida. Ya no podemos permanecer callados y esperar que no ocurra un desastre. Quienes tienen la decisión política deben asumir la responsabilidad política y establecer reglas que efectivamente prevengan accidentes relacionados con la fatiga».

«En algunos países las tripulaciones se unirán al día de protesta de una manera simbólica, dijo Elisabetta Chicca, del Comité de Tripulantes de Cabina de la Federación de Trabajadores Europeos del Transporte. «Debido a condiciones laborales precarias, a restricciones legales o por miedo a represalias, ellos llevarán adelante otras acciones para expresar su preocupación y apoyo al resto de sus colegas europeos».

Un mapa detallado de las acciones en cada país puede encontrarse en este link. Mientras que se irán publicando actualizaciones y fotos de la protesta en www.eurocockpit.be.

La versión de las empresas

Al margen de las protestas, las asociaciones europeas de aerolíneas unieron fuerzas para enfatizar que la regla armonizada del Flight Time Limitation (FTL) asegura de la mejor manera posible la seguridad en vuelo.

Según el comunicado, el borrador final de las reglas FTL no son una flexibilización de las reglas actuales como sugieren los sindicatos, sino, por el contrario, armonizan los diferentes requerimientos FTL que existen a través de Europa, y además incluyen nuevas y mas restrictivas regulaciones y limitaciones. La propuesta final de EASA es el resultado de una extensiva revisión que incluó a todos los sectores involucrados, como autoridades aeronáuticas nacionales, aerolíneas y sindicatos, y está basada en robustos datos sobre seguridad, incluyendo más de 50 estudios científicos.

Finaliza el comunicadode las tres asociaciones de aerolíneas (AEA, ERA e IACA) diciendo «Basándonos en la propuesta de EASA, Europa continuará teniendo una de las reglas FTL más estrictas del mundo. Autoridades aeronáuticas nacionales como, por ejemplo, la Civil Aviation Authority del Reino Unido ha acogido favorablemente esta propuesta que, en gran parte, es equivalente a la actual regla UK CAP 371.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Respiro aviación desde la infancia. Interesado particularmente en el mundo aerocomercial y aeroportuario. En vivo desde Resistencia, Chaco, Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here