Andes reduce un 50% sus frecuencias entre Salta y Bs. As.

Aeropuerto de SaltaPor lo menos hasta el inicio de la temporada alta de turismo, en julio, Andes Líneas Aéreas sacará del mercado los vuelos de los martes, jueves y fines de semana. En contrapartida, la estatal Aerolíneas Argentinas sumó desde este mes la sexta frecuencia diaria para la ruta que une la capital salteña con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Andes quedará, desde la próxima semana, con tres servicios semanales con destino a la Capital Federal: lunes, miércoles y viernes. La medida fue confirmada ayer por Diego Valdecantos, quien se desempeña como gerente comercial de la firma en Salta. Además, desde el 1§ de mayo se suspenderá el tramo Jujuy – Aeroparque, con escala en Salta que la compañía puso en funcionamiento desde 2008.

“Hay una gran oferta de vuelos, pero no así de demanda. Los más afectados somos nosotros que tenemos una frecuencia por día”, expresó Valdecantos, mientras que Sergio Villagrán (LAN) descartó una reducción de servicios. La compañía tiene 3 vuelos diarios al aeroparque Jorge Newbery.

“Nuestras perspectivas marcan que seguiremos igual; a veces se reprograman vuelos pero tratamos de salir las tres veces al día. Ahora tenemos un 20% menos de pasajeros que el mismo mes del año pasado. Siempre para abril y mayo baja la demanda de pasajes y repunta durante la temporada alta”, afirmó Villagrán. También remarcó que en Salta existe una “sobreoferta aérea. Así algunas compañías tienen más vuelos pero con menos ocupación de lo previsto”.

Con los fondos estatales, Aerolíneas cuenta con más respaldo para los períodos de menor rentabilidad, lo que le permite sobrellevar las bajas que se producen en la demanda.

“Como política de Estado es bueno para el Gobierno tener mayor conectividad, pero en el medio quedan las empresas más chicas, que tienen menos ventajas”, comentó Valdecantos. Por su parte, Mario González, gerente comercial de Aerolíneas, dijo que este mes se sumó la sexta frecuencia diaria a Buenos Aires, mientras que sábados y domingos hay cuatro. A Córdoba se dispone de una frecuencia los lunes, miércoles, viernes y sábados. A Mendoza hay vuelos martes, jueves y domingo. “Por el denominado Corredor Federal tenemos vuelos diarios a Iguazú”, señaló.

En los últimos meses del 2012, Andes levantó los servicios aéreos a las provincias de Córdoba y Misiones, también por disminuciones en la demanda de pasajes hacia aquellos destinos.

Aunque los directivos de la compañía no confirmaron si la salida de Andes del mercado jujeño será definitiva, admiten que se debe al poco “margen económico” que esta ruta genera.

Tráfico

En comparación con el 2011, durante el año pasado el aeropuerto de Salta registró un crecimiento del 3,9% en el tráfico de pasajeros, lo que representa un total de 690.712 personas que tocaron suelo salteño. Un número que quintuplica la cantidad de pasajeros que recibió el aeropuerto jujeño, el cual registró 128.613. Un 27% más que en el año 2011.

BoA postergó su llegada a Salta

La empresa aérea Boliviana de Aviación (BoA) decidió posponer momentáneamente la inauguración de la ruta Salta-Santa Cruz que se iba a habilitar a fines del pasado.

La medida obedece a decisiones internas de la compañía vinculadas con la frecuencia hacia Argentina y las flotas disponibles.

“Hasta el momento hemos obtenido todos los permisos necesarios, pero no arrancamos todavía porque estamos definiendo si la cantidad actual de frecuencias hacia Argentina (Buenos Aires) permite que haya flotas que hagan la ruta Salta-Santa Cruz”, explicó a El Tribuno, Rolando Peñaloza, representante de BoA en Argentina. “Se trata de una negociación de equipos de vuelo más que nada”, añadió.

El ejecutivo informó que aún no tienen una fecha fijada para determinar cuándo efectivamente se inaugurará la ruta que unirá Bolivia con Salta. No obstante, estimó que para el mes de mayo es probable que comiencen los vuelos.

Fuente: El Tribuno

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Respiro aviación desde la infancia. Interesado particularmente en el mundo aerocomercial y aeroportuario. En vivo desde Resistencia, Chaco, Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here