Municipio sanjuanino va tras aerolíneas que operan en el aeropuerto Sarmiento

Aeropuerto de San Juan - Vista AereaEl municipio de 9 de Julio, donde está ubicado el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, salió a ajustar las tuercas para cobrarles una tasa por actividad comercial a todas las compañías aéreas que operan en San Juan. Fortalecida por un fallo judicial, la gestión de Walberto Allende se encontró con que a la provincia llegan aviones de 21 empresas distintas y empezó a intimarlas para que cumplan. La comuna mantiene un juicio de vieja data con Aerolíneas Argentinas y el monto en juego está cerca de los 500 mil pesos.

9 de Julio ya venía cobrando la tasa a las compañías que históricamente actuaban en San Juan, pero hace poco pidió un informe al Aeropuerto y se llevó una sorpresa: hoy son 21 las que llegan a estas tierras con sus unidades aéreas. A las conocidas líneas comerciales Lan y Aerolíneas Argentinas, se suman otras que periódicamente utilizan el Domingo Faustino Sarmiento con aviones privados. En la lista aparecen Agro Flyght, Pacifics, Ocean, Airget, Ameri Flyght, Sapsa, Nuevo Banco de Santa Fe, American Get, Tango Get, Patagonia Get, C. Sánchez y V. Amorena, Exel, Buyanor, Cielos Mediterráneos, Barrick, Quilque, Sol, y Aero Cardal.

En el municipio no sabían que eran tantas, ya que la mayoría empezó a operar en la provincia en los últimos años. Y atribuyen el aumento al crecimiento económico que se registró por la aparición de nuevas inversiones, sobre todo en el sector minero.

Según el Código Tributario de 9 de Julio, todas las aerolíneas tienen que pagar un monto anual fijo o 600 pesos por aterrizaje en concepto de tasa por actividad comercial (como el resto de los negocios del departamento). A partir del informe, Allende contó que les están mandando intimaciones administrativas para que se acerquen por el municipio y cancelen la deuda que registran.

La tasa en cuestión ha desatado fuertes debates con algunas empresas, ya que consideran que no es legítima. Inclusive, es motivo de controversias judiciales en varios puntos del país donde los municipios buscan aplicarla.

Las intimaciones salieron luego de un fallo judicial que le da la razón a 9 de Julio. La comuna demandó a Aerolíneas Argentinas y va ganando la batalla. El juicio es por montos adeudados entre 2007 y 2010 y asciende a 497 mil pesos si se suma el capital y los intereses. La Justicia Federal hizo lugar al planteo y autorizó que se hagan efectivos embargos contra las cuentas de la compañía, a lo que ésta respondió con un recurso de queja ante la Cámara Federal de Mendoza que aún no ha sido resuelto.

Ante la posibilidad de recibir otro revés, la firma estatal tiró líneas con la gestión de Allende para sentarse a dialogar y buscar un acuerdo extrajudicial. Sea por esa vía o por una nueva sentencia que ratifique la de primera instancia, el desenlace haría que se normalice la situación y que Aerolíneas cumpla regularmente, sin la necesidad de tener que ir a un litigio judicial.

El municipio logró en el pasado que las compañías más tradicionales le paguen a través de acciones judiciales interpuestas en los estrados judiciales provinciales. Entre ellas, la misma Aerolíneas, pero cuando estaba en manos de capitales privados.

La nueva demanda es por una deuda que se originó después de que la empresa volviera a la órbita del Estado nacional y todas las cuestiones que le competen se deben tramitar en la Justicia Federal. Lo cierto es que en 9 de Julio ven en la sentencia un precedente de peso nacional clave para aclarar definitivamente las dudas y una bisagra que les da mayor seguridad de éxito a la hora de salir a cobrar. Por ahora, no se sabe a ciencia cierta cuánto podría representar la tasa a las aerolíneas en las arcas municipales. El cálculo no es sencillo, porque todo depende de si se cobra un monto fijo anual o por cantidad de vuelos. Es más, con la última opción hace falta determinar cuántos aterrizajes hay en San Juan, cosa que es casi imposible porque la gran mayoría de las empresas no tiene una frecuencia predeterminada y viaja a la provincia de acuerdo a las necesidades operativas.

Fuente: Diario de Cuyo

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Editor de Aviacionline.com. Amo la aviación, y me interesa particularmente el mundo aeroportuario y aerocomercial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Conectate

14,970FansMe gusta
7,199SeguidoresSeguir
44,732SeguidoresSeguir