Muchas buenas y una mala para Aerolíneas Argentinas en 2014

2

Aerolíneas Argentinas hizo una serie de importantes anuncios en el marco de su Plan Operativo de Aerolíneas Argentinas y Austral para 2014.

A grandes rasgos, de acuerdo al comunicado de prensa, las modificaciones en la red de destinos implicarán un incremento del 22 por ciento en las operaciones con respecto a 2013,  y un 26 por ciento más en la oferta de asientos.

Desde ya, la decisión más dificil que se tuvo que tomar fue la de cancelar la histórica ruta transpolar entre Buenos Aires y Sydney, la cual ha sido operada regularmente por la compañía desde 1981. Dejando los sentimientos de lado, la decisión es acertada desde lo económico dado que Aerolíneas Argentinas planea desprenderse de las únicas aeronaves que eran capaces de operar dicha ruta sin escalas, los costosos operativamente hablando cuatro Airbus A340-200, que son los más antiguos de la flota.

De acuerdo al comunicado, el «objetivo principal de la expansión de las operaciones de Aerolíneas Argentinas es mejorar la conectividad y contribuir a la integración y desarrollo económico y social del país, promoviendo el territorio nacional como destino turístico, cultural y de negocios.»

En cabotaje, el plan 2014 contempla la apertura, entre enero y marzo, de las siguientes rutas de cabotaje: Aeroparque > Mendoza > Córdoba > Jujuy; Aeroparque > Trelew > Viedma > Aeroparque; Aeroparque > San Rafael > Santa Rosa > Aeroparque; Ezeiza > Bariloche > Mendoza; Ezeiza > Bariloche > El Calafate; Ezeiza > Bariloche > Córdoba y Aeroparque > Paraná. Siendo esta última quizás la más importante desde lo simbólico, ya que marcaría el retorno de los vuelos de la compañía a dicha plaza después de mas de 25 años, y la convertiría en la única en operar en las 23 provincias argentinas. Lamentablemente no se menciona la incorporación de ninguna nueva ruta que una el Noreste con Córdoba, quedando dicha región comunicada sólo con el vuelo del «Corredor Federal» desde Pto. Iguazú, que sirve al turismo pero no para conectar a los habitantes de la región.

En los llamados vuelos regionales, desde el 1 de enero Aerolíneas Argentinas y Austral comenzarán a operar las rutas Aeroparque > San Salvador de Bahía (Brasil) y Ezeiza > Florianópolis (Brasil). Desde el 1 de marzo Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) sumará una frecuencia diaria desde Aeroparque (actualmente tiene una diaria desde Ezeiza), misma situación vivirá Porto Alegre, con una frecuencia diaria desde Ezeiza y otra desde Aeroparque desde el 1 de abril. Y la novedad llega con la adición de un nuevo destino: Curitiba.

De acuerdo al comunicado, el Plan Operativo 2014 se sustenta en «la ampliación de flota realizada y en el uso más eficiente de esos recursos que generaron un incremento mensual de las hora block a volar, que de 21.161 operadas en 2013 pasarán a ser 24.078 horas mensuales el próximo año.».

En cuanto a vuelos de largo alcance, las frecuencias semanales pasarán de 48 en octubre de 2013 a 61 en octubre de 2014. La novedad viene por el ya anunciado retorno de los vuelos diarios a Nueva York desde el 15 de diciembre de 2013. Además Barcelona y Roma pasarán a tener un vuelo diario desde el 1 de julio, incremento que también verá la ruta a Caracas desde abril.

Según la empresa, la decisión de reforzar estas operaciones se debe al crecimiento esperado en el mercado turístico con Estados Unidos y Europa, y por el «gran potencial» que se registra desde países limítrofes como Paraguay, Uruguay y Chile con esos destinos.

El adiós a la ruta transpolar

Tras anunciar los cambios positivos, Aerolíneas Argentinas se detuvo a enumerar las razones por las que decidió abandonar la histórica ruta transpolar, que en los últimos años operaba sólo hacia Sydney (previamente también hacia Auckland).

En principio menciona que desde el 1 de abril baja significativamente la demanda de pasajes a Sydney, la cual se mueve hacia Europa. Así también, que el vuelo a Sydney requiere de muchas horas de vuelo y días de descanso en posta, para lo cual se destina una gran cantidad de personal y recursos sólo para dicha ruta.

Entre las razones por las que se elimina la ruta, según Aerolíneas Argentinas, se encuentran:

– La mala performance económica del vuelo Buenos Aires – Sydney (aún en las mejores condiciones el vuelo apenas podía llegar a cubrir los costos)

– La existencia de alternativas para mantener la conectividad con Oceanía (Qantas  y LAN desde Santiago de Chile).

– Australia es el destino nº50 preferido por argentinos.

– La ruta no aporta turistas argentinos a nuestro país: el 51% de los pasajeros son en conexión hacia paises mas allá de Australia y Argentina. Del total, 45% son pasajeros en conexión hacia países de Sudamérica.

– La operación a Sydney se penaliza con hasta un 20% de sus asientos la mayor parte del año.

Pero, al margen de todas estas cuestiones que son ciertas, la realidad final es que se desprogramarán los 4 Airbus A340-200, los únicos que permiten volar sin escalas entre Buenos Aires y Sydney, e incorporar aeronaves que se ajustan sólo para esa ruta no es conveniente desde el punto de vista económico (como los Airbus A340-500 que se rumorearon hace un par de semanas), por lo cual, sentimientos aparte, la decisión de levantar la ruta es correcta.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here