South African Airways anunció oficialmente que el 28 de marzo de 2014 dejará de operar vuelos regulares entre Johannesburgo y Buenos Aires, aunque la compañía se encargó de aclarar que el mercado entre Sudáfrica y Argentina seguirá siendo servido a través de “numerosos vuelos operados por asociados de SAA en Sudamérica”.
El comunicado de prensa emitido por la compañía indica que “antes de discontinuar una ruta, South African Airways considera varios factores que no se limitan solo a las posibles consecuencias de interrumpir los vuelos, sino también cómo un mercado particular seguirá siendo servido”, en palabras de Monwabisi Kalawe, CEO de SAA.
Entre las razones que la aerolínea sudafricana enumera como decisivas para cancelar la ruta se encuentra el decreciente número de pasajeros y las condiciones económicas actuales como la depreciación del dolar Sudafricano contra el dolar estadounidense en más de un 20% durante los últimos doce meses, así como los altos costos del combustible.
De acuerdo a SAA, los clientes podrán conectarse con Argentina via el aeropuerto de San Pablo en Guarulhos, hacia donde South African Airways opera actualmente 11 vuelos diarios. Así también enfatizan que han alcanzado acuerdos con aerolíneas miembro de Star Alliance y otras que ofrecen vuelos entre San Pablo y Buenos Aires, así como hacia otros destinos sudamericanos.
South African Airways se encuentra en proceso de reorganización de sus rutas de largo alcance, en el marco de su plan Gaining Altitude (ganando altitud) que tiene como objetivo devolver la compañía a los números negros.
Casi todas las rutas de largo alcance de la compañía son deficitarias. Se comenta que la ruta a Ezeiza daba una pérdida anual de alrededor de 5 millones de dólares anuales, mientras que la ruta a Beijing ronda los 30 millones de dólares anuals de pérdida. Pero políticamente es mucho mas conveniente mantener una ruta hacia su primer socio comercial (China) que hacia Argentina.
El comunicado finaliza informando que aquellos pasajeros con tickets para vuelos directos entre Johannesburgo y Buenos Aires con fecha del 29 de marzo de 2014 en adelante serán re acomodados en vuelos desde San Pablo de acuerdo a las condiciones de transporte de IATA.La partida de South African Airways, en conjunto con la decisión de Aerolíneas Argentinas de levantar sus vuelos a Sydney en abril de 2014 quitarán a Buenos Aires el privilegio de ser la única ciudad latinoamericana con vuelos non-stop hacia los 5 continentes.