La carga aérea continúa con su recuperación moderada

SkyleasSegún los datos publicados hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), las toneladas-kilómetros de carga transportadas (FTK) crecieron un 6,1% en noviembre de 2013 en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior. La demanda en noviembre mejora respecto al 4,4% interanual registrado en octubre y muestra la continua tendencia positiva del débil sector de carga aérea iniciada en 2013.

Todas las regiones registraron crecimiento, a excepción de Latinoamérica y África. Oriente Medio registró la mayor subida (16,5%). En Asia-Pacífico (con casi un 40% de cuota de mercado) la demanda creció un significativo 4,9%, más del doble del 1,8% registrado en octubre.

Este saludable crecimiento de la demanda, unido a una expansión moderada de la capacidad, ha mejorado el factor promedio de ocupación 0,7 puntos porcentuales respecto a noviembre de 2012, situándose en el 49,2%.

«Los resultados de noviembre son alentadores, en especial para las aerolíneas de Asia-Pacífico. La mejora de las perspectivas económicas en China y la expansión de las rutas comerciales asiáticas han sido las principales causas de este crecimiento. Este repunte es un avance positivo en el débil panorama del sector. Tras el ajuste estacional, los volúmenes globales continúan por debajo de los máximos de 2010 y 2011», dijo Tony Tyler, consejero delegado de la IATA. Nov 2013 vs. Nov 2012 Crecimiento FTK Crecimiento AFTK FLF Internacional 6,7% 5,5% 53,2 Doméstico 2,6% 2,0% 32,8 Total Mercado 6,1% 4,8% 49,2 YTD 2013 vs. YTD 2012 Crecimiento FTK Crecimiento AFTK FLF Internacional 1,2% 2,5% 48,9 Doméstico 2,5% 2,3% 30,7 Total Mercado 1,4% 2,5% 45,2

Diferencias regionales

Las diferencias regionales siguen siendo grandes. Los transportistas de Latinoamérica y África sufrieron una pequeña contracción interanual, mientras que las aerolíneas de Oriente Medio registraron de nuevo un crecimiento de dos dígitos.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un incremento de la demanda de carga del 4,9% respecto a noviembre de 2012 (por encima de la subida del 1,8% interanual de octubre). El repunte del volumen del comercio asiático y la mejora de la economía china, así como el aumento de la demanda de bienes de consumo asiáticos en Norteamérica y Europa han favorecido el crecimiento del sector en la región. Este importante aumento de la demanda de carga aérea en Asia-Pacífico, que representa el 40% del mercado total, pronostica una mejora del sector en los próximos meses.

Las aerolíneas europeas registraron una expansión de la demanda del 8,0% en noviembre frente al ejercicio anterior. El crecimiento se ha estabilizado en los últimos meses a medida que Europa se ha ido recuperando de la contracción económica de 2013. La recuperación en la zona euro seguirá siendo lenta y frágil, con un crecimiento desigual en los distintos países.

Las aerolíneas norteamericanas registraron un incremento interanual del 2,5% en la demanda de carga. La demanda cae en noviembre respecto a octubre (5,3%), pero es una clara mejora respecto a la caída del 0,4% de crecimiento acumulado en lo que va de año respecto a los 11 primeros meses de 2012. Los indicadores del sector manufacturero han mejorado en los últimos meses y se han recuperado del impacto negativo del cierre del gobierno en octubre. No obstante, el pronóstico sigue siendo incierto —las tasas de crecimiento son mucho más bajas que a principios de 2013.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron el mayor crecimiento interanual (16,5%) en comparación con el ejercicio anterior. Los transportistas de Oriente Medio se han beneficiado de la mejora en las economías desarrolladas, incluida la mejora de la demanda en Europa, así como del sólido crecimiento económico y comercial en la zona del Golfo. Se prevé que continúe la tendencia positiva del sector a la luz de unos indicadores que registran máximo histórico de las exportaciones en los Emiratos Árabes Unidos y que pronostican un crecimiento continuo del volumen del comercio de la región.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una ligera caída interanual en la demanda de carga (0,1%) en noviembre, frente al incremento del 2,0% de octubre. Sin embargo, la región registró la segunda mejor la tasa de crecimiento (3,2%) durante los 11 primeros meses de 2013. La demanda de carga aérea se ha beneficiado del sólido incremento del volumen del comercio latinoamericano, pero el lento desempeño en Brasil, el mayor mercado de la región, ha frenado su crecimiento.

Las aerolíneas africanas registraron una contracción del 1,2% en noviembre respecto al ejercicio anterior. Tras el sólido comienzo a principios de año, el crecimiento de la demanda de carga aérea se fue debilitando en el segundo semestre de 2013. Aunque los volúmenes de comercio de la región siguen creciendo y las economías locales se expanden con rapidez, la competencia de las aerolíneas extranjeras es fuerte, y la falta de infraestructuras adecuadas y de estabilidad política continúa frenando su potencial de crecimiento.

Algunas aclaraciones en el comunicado de IATA:

o FTK (Freight Tonne Kilometres): Toneladas-kilómetros de carga transportadas, mide las toneladas totales de carga transportadas.

o AFTK (Available Freight Tonne Kilometers): Toneladas de carga por kilómetro disponibles, mide la capacidad total de carga disponible.

o FLF (Freight Load Factor): Factor de ocupación, es el porcentaje de AFTK utilizado.

o Cuota de mercado total del tráfico de carga por región en términos de FKT: Asia-Pacífico 39,2%, Europa 23,8%, América del Norte 20,2%, Oriente Medio 12,2%, Latinoamérica 3,2%, África 1,5%.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Editor de Aviacionline.com. Amo la aviación, y me interesa particularmente el mundo aeroportuario y aerocomercial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Conectate

14,969FansMe gusta
7,197SeguidoresSeguir
44,731SeguidoresSeguir