En el recuerdo: un Beechcraft 1900C de ALTA sobrevolando Paso de la Patria

Tras la gran acción de marketing que realizó Aerolíneas Argentinas este domingo pasado, en la que un Airbus A330 de la compañía sobrevoló a baja altura las principales playas bonaerenses, recordé un hecho de características similares que tuvo lugar en el verano de 1997 en la localidad de Paso de la Patria, provincia de Corrientes.

Para quienes no lo sepan, Paso de la Patria es el principal balneario sobre el Río Paraná, y todo un centro turístico regional. En sus playas se concentran todos los fines de semana decenas de miles de personas de Corrientes, Chaco, Formosa, norte de Santa Fe, y también cierta cantidad de turistas de otras provincias y de paises como Paraguay y Brasil.

Si bien la ciudad es desde hace décadas un destino turístico regional, fue a mediados de los 90 cuando se produjo su mayor despegue, al agrandarse las playas, instalarse paradores y sufrir un boom de construcciones de casas de fines de semana, principalmente de resistencianos.

En 1997, adolescente yo con apenas 15 años, también visitaba casi todos los fines de semana las playas de Paso de la Patria, ya que mi familia tiene una casa allí.

En la tarde de un domingo de enero de ese año, mientras estaba en una playa repleta de gente, en un momento en el que dejé de prestarle atención a algunas señoritas a mi alrededor, veo que desde el este, río arriba, aparece un Beechcraft 1900C de ALTA sobrevolando el Paraná y frente a la playa desciende hasta unos 1000 pies de altura, para luego volver a ascender y perderse por el oeste río abajo.

Fanático de la aviación ya por ese entonces, no podía salir de mi asombro por haber sido testigo de ese sobrevuelo, el cual nunca supe si habrá sido con la intención de promocionar a la aerolínea, si fue una decisión del comandante o incluso si alguna vez lo repitieron. En épocas analógicas como esas, no creo que haya quedado ningún registro audiovisual de ese sobrevuelo, y no recuerdo haber leído ninguna repercusión en los medios locales.

Sí estimo que el sobrevuelo se habrá hecho durante el regreso del vuelo Resistencia > Posadas > Resistencia, que partía a las 14:35, y pasaba sobre Paso de la Patria. Fue el único vuelo que hice en ALTA.

Les dejo una representación que armé del sobrevuelo, tal y como lo recuerdo en mi mente (desde ya esta imagen es mas burda y las escalas nunca van a ser iguales 😛 )

Beechcraft 1900C de ALTA haciendo un sobrevuelo frente a las playas de Paso de la Patria - Enero 1997 (Imagen simulada)

Sobre ALTA

ALTA Líneas Aéreas (Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo) fue una compañía de capitales chilenos que se adjudicó las rutas y las aeronaves de la ex Aerochaco, propiedad del gobierno de la provincia del Chaco. Inició sus operaciones con base en Resistencia el 16 de septiembre de 1996, con una flota compuesta por 3 aeronaves Beechcraft 1900C con capacidad para 19 pasajeros y volando hacia Posadas, Santa Fe, Rosario, Tucumán y Córdoba.

Tuvo un crecimiento de estructura explosivo, que lamentablemente el tráfico no acompañó (aunque no resultó sorpresivo). A los pocos meses de empezar sus vuelos fue agrandando su flota y su red hasta llegar a operar seis aeronaves con vuelos hacia Formosa, Posadas, Puerto Iguazú, Corrientes, Paso de los Libres, Reconquista, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Salta, Orán, Tartagal, San Juan, Catamarca, Jujuy, Mercedes (Corrientes) , Santa María (Catamarca) e incluso hacia Asunción (Paraguay), Tarija (Bolivia), Montevideo (Uruguay), Punta del Este (Uruguay) y La Serena (Chile). Soportó cuanto pudo, hasta que en agosto de 1998 suspendió todas sus operaciones.

ALTA le imprimió al aeropuerto de Resistencia una época de oro en cuanto a la cantidad de operaciones que difícilmente vuelva a verse.

Solamente volé una vez en ALTA, haciendo la ruta Resistencia > Posadas > Resistencia, el domingo 3 de noviembre de 1996. Fui y vine en el mismo vuelo, ya que mi idea era simplemente volar un rato. Tenía 14 años y la aviación me brotaba por todos lados. A la ida fui el único pasajero, mientras que a la vuelta se subieron dos personas, que según recuerdo hacían conexión hacia Córdoba. El pasaje ida y vuelta me salió $91 (USD91). La aeronave fue el LV-WPI.

Este es el ticket del vuelo de ida:

ALTA Lineas Aereas - Pasaje

Tengo la filmación de todo el vuelo, la cual me debo digitalizar para poder compartirla en AeropuertosArg.

*Por Edgardo Gimenez Mazó

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Editor de Aviacionline.com. Amo la aviación, y me interesa particularmente el mundo aeroportuario y aerocomercial.

2 Comentarios

  1. Hola Edgardo,

    Nunca supe lo del sobrevuelo del Beech de ALTA en las playas de Paso de la Patria. Mi madre también tiene una casa a orillas del río que perteneciera a mi abuela ya fallecida y que era de esa localidad correntina. Ojalá existiera una foto real de ese acontecimiento que habrá sido del asombro de los presentes…

    Saludos,
    Alejandro Dávalos Sotomayor.

  2. Hola Alejandro!

    en realidad vos sabés que no recuerdo que haya causado mucha impresión en la gente, su paso fue rápido y no muy ruidoso.

    Realmente una pena que no exista un registro del sobrevuelo, pero bueno, en mi mente quedó grabada la imagen :p

    Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Conectate

14,970FansMe gusta
7,199SeguidoresSeguir
44,735SeguidoresSeguir