Juan Trippe nunca, nunca decía malas palabras

Alec Baldwin Juan Trippe
Alec Baldwin interpretando a Juan Trippe en El Aviador

El año pasado hubo una pequeña conmoción en el mundo aeroportuario y de la arquitectura cuando Delta Airlines siguió adelante con sus planes de cerrar y demoler el histórico Pan Am Worldport en el aeropuerto JFK de Nueva York.

Hubo muchas protestas de grupos preservacionistas, siendo quizá la más importante la llevada adelante por el sitio web Save The Worldport (y su fan page en Facebook Remembering The Pan Am Worldport), que llamó la atención de los principales medios de la ciudad. Aunque nada detuvo a Delta Airlines, y cerró la terminal el 24 de mayo de 2013, empezando a desarmarla para terminar de demolerla en 2015. Una infamia y una falta de respeto por la historia aeroportuaria y aerocomercial.

Pero bueno. En esa fan page, la cual sigo desde hace más de un año, han venido publicando mucho material relacionado con la historia del Worlport, y la compañía que lo construyó: la eterna Pan Am.

Hace algunos días alguien les acercó una anécdota relacionada con el fundador de la compañía, el pionero de la industria aerocomercial Juan Trippe, relacionada con la caracterización que hicieron de él en la película El Aviador.

Con autorización de los administradores de Remembering The Pan Am Worldport les transcribo a continuación una traducción al español que realicé de la misma:

Estaba discutiendo la interpretación de Juan Trippe por parte de Alec Baldwin en «El Aviador» con Kathleen Clair, quien fue asistente de Trippe por muchos años. Estaba particularmente molesto por la escena en la cual Baldwin/Trippe golpeó sus puños contra su globo terráqueo y pronunció la palabra que empieza con letra F (la prohibida f.ck en inglés). Kathleen inmediatamente estuvo de acuerdo conmigo, diciendo que «El Sr. Trippe nunca, nunca decía malas palabras».

Ella continuó el relato diciendo que sólo una vez lo escuchó decir malas palabras en los 30 años que trabajó codo a codo con él. Ocurrió cuando el vuelo Pan Am 6 amerizó en 1956 (con un Boeing 377 Stratocruiser). En el tramo de Honolulu a San Francisco dos motores fallaron, y la aeronave no tuvo la cantidad suficiente de combustible para regresar a Honolulu o continuar hasta San Francisco, por lo que se prepararon para amerizar. Se dirigieron hasta donde se encontraba un barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos, el cual sobrevolaron en círculo hasta que amaneció, y amerizaron a las 6:15 de la mañana. A pesar de que la aeronave se rompió por la mitad, milagrosamente todos abordo sobrevivieron y fueron rescatados por la Guardia Costera.

En la sede corporativa de Pan Am, en Nueva York, los principales directivos esperaban noticias sobre el accidente en la sala de conferencias. Kathleen dijo que cuando el teletipo llegó ella corrió hasta la sala para buscarlo. Mientras llevaba el mensaje al Sr. Trippe, ella ansiosamente empezó a leer en voz alta que «todas las 32 personas abordo estaban a salvo», aclarando que en el recuento se descubrió que había una persona más de las que en realidad habían abordado el avión.

A esto, el Sr. Trippe respondió que era «una maldita cosa» (a damned good thing) que haya una persona más, a que una menos. Y esa fue la única vez que Kathleen lo escuchó decir  una mala palabra en todos esos años!

Un tiempo después compartí la historia de Kathleen con la esposa de uno de los hijos de Trippe. Ella coincidió con su relato, diciendo que nunca escuchó a su suegro decir malas palabras. Así también mencionó que se molestaron con la actuación de Alec Baldwin diciendo malas palabras. Y compartió conmigo una historia interesante.

El "original" Juan Trippe
El «original» Juan Trippe

Mientras preparaban la película, Baldwin visitó a la familia Trippe cada domingo por un mes. Él traía la comida y pasaba varias horas escuchando las remembranzas acerca de Juan. Baldwin quería saber todo sobre él, así podría caracterizarlo correctamente. Cuando se estrenó la película, la familia Trippe se sorprendió con la caracterización de Baldwin, ya que no se parecía en nada a la del hombre real que ellos compartieron con él. 

Alrededor de un año después, el hijo de Trippe estaba sentado en un restaurante de la avenida Madison. Él notó que Alec Baldwin venía caminando y lo reconoció tras esos largos encuentros que mantuvieron previo a la filmación de la película. De repente lo tuvo a Baldwin parado al lado de la mesa tomando su mano y agitándosela, diciendo que estaba feliz de ver a un miembro de la familia Trippe. Continuó diciendo que quería disculparse con la familia por su caracterización de Juan Trippe, explicando que él había planeado realizarla manteniéndose de acuerdo a la verdadera naturaleza de Juan y basándose en lo que aprendió de la familia. El problema fue que «Marty (Scorsese) no quería hacerlo de esa manera». Como Trippe era un caballero muy gentil no representaba un personaje muy llamativo en la pantalla, así que «Marty» hizo que Baldwin interpretara a Trippe como una persona mucho mas agresiva. Por eso usó malas palabras, por las que Baldwin se disculpó, diciendo que no estuvo de acuerdo pero que tuvo que hacer caso al director.

¿La lección de esta historia? Juan Trippe nunca, nunca decía malas palabras!

Como yapa, un video de la guardia costera que filma el momento en el que el vuelo Pan Am 6 sobrevolaba el barco, y luego el amerizaje y el rescate de los pasajeros y tripulación:

*Por Edgardo Gimenez Mazó (@edgardo_gm)

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Editor de Aviacionline.com. Amo la aviación, y me interesa particularmente el mundo aeroportuario y aerocomercial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Conectate

14,970FansMe gusta
7,199SeguidoresSeguir
44,732SeguidoresSeguir