Airbus designó a Rafael Alonso para ocupar el recientemente creado cargo de presidente de Airbus América Latina y región del Caribe, comunicó la empresa ayer a través de un comunicado de prensa, teniendo a su cargo todas las actividades comerciales de Airbus y relaciones con los clientes en más de 40 países, y pasando a depender directamente de John Leahy, Chief Operating Officer, Customers, de Airbus.
Oriundo de España, Rafael Alonso posee más de 30 años de experiencia en la industria aeronáutica, desde sus comienzos en 1981 en Boeing, pasando a Construcciones Aeronáuticas en 1983, hasta que empezó a trabajar para Airbus en 1984, en donde ejerció como Regional Sales Manager para América Latina por 4 años, cuando fue nombrado vicepresidente de Ventas para América Latina y región del Caribe. En 2001 fue nombrado como vicepresidente senior de Ventas y Clientes para América Latina y región del Caribe y en 2011 fue ascendido al puesto de vicepresidente ejecutivo.
“Airbus se ha convertido en líder del mercado en América Latina y el Caribe bajo el firme liderazgo de Rafael Alonso,” ha afirmado John Leahy, Chief Operating Officer, Customers de Airbus. “Airbus ha triplicado en los últimos 10 años su flota en servicio y ha entregado más del 60 por ciento de todos los aviones que operan en la región. El nuevo cargo de presidente de Airbus América Latina y región del Caribe refleja la importancia de esta zona del mundo y de sus compañías aéreas para Airbus, y Rafael Alonso es la persona idónea para este vital puesto.”
De acuerdo a la Previsión Global del Mercado de Airbus de 2013, en los próximos 20 años las aerolíneas latinoamericanas necesitarán más de 2300 nuevos aviones, previéndose un aumento del 6.3% del tráfico aéreo regional e interno, que pasará a convertirse en el mayor mercado para los operadores latinoamericanos.
En una región que por muchas décadas estuvo dominada por los fabricantes estadounidenses, Airbus dio el «gran golpe» en 1998 cuando LAN, TACA y TAM cursaron un pedido en conjunto de 90 aviones de pasillo único, con opción de compra de otros 90, en lo que fue el mayor contrato firmado en la historia de la aviación comercial en Latinoamérica. Desde entonces las tres compañías han encargado más de 400 aviones de la familia A320.
Con más de 800 aviones Airbus vendidos y un backlog adicional de pedidos de casi 400 aeronaves, son más de 500 los aviones Airbus actualmente en operación en América Latina y el Caribe.