Las aerolíneas más puntuales del mundo según FlightStats

Panel - Vuelos - AeroparqueFlightStats publicó en febrero su ranking anual de las aerolíneas más puntuales del mundo y de cada región. Esta semana la noticia llegó a diferentes medios, aunque sin aclarar algunas características del estudio.

Ahora, ¿qué es FlightStats? Es una compañía que recolecta información en tiempo real sobre el estado de vuelos comerciales regulares de pasajeros de todo el mundo tomando como fuentes a sistemas de distribución global (GDS), feeds de aerolíneas, autoridades aeroportuarias o aeronáuticas. Cubre alrededor del 82% de los vuelos de pasajeros de las principales 200 aerolíneas del mundo. En algunas regiones la cobertura llega al 99% de los vuelos.

A la hora de armar el reporte de puntualidad, FlightStats puso un mínimo de cobertura del 90% por región, aunque en el caso de Medio Oriente/África y Sudamérica, Centroamérica y el Caribe lo bajó al 80 y 70 por ciento respectivamente. Así también, las aerolíneas rankeadas deben estar dentro de las 60 más grandes del mundo en términos de capacidad (asientos/kilómetro ofrecidos).

Por lo general un vuelo se suele considerar puntual cuando parte o arriba dentro de los 15 minutos posteriores a lo programado. Para armar el ranking FlightStats consideró los arribos.

Grandes aerolíneas mundiales

Para ser considerada en este ranking, la aerolínea debe tener más de 1000 vuelos a 3 o más regiones geográficas, y al menos el 90% de sus vuelos tuvieron que ser recolectados por el sistema. Fueron 31 las aerolíneas que cumplieron este parámetro, representando un total de 7,6 millones de vuelos. Las 10 mejores resultaron:

2013-major

Principales redes de aerolíneas

En esta categoría FlightStats incluye a las aerolíneas troncales y a sus subsidiarias que operan vuelos regionales (ej. Copa Airlines como red y Copa Colombia como subsidiaria regional). Se analizaron 25 redes que totalizaron 11.5 millones de vuelos. El reporte aclara que para considerar a una red en esta categoría, al menos el 15% de sus vuelos deben ser realizados por una aerolínea regional. Las 10 mejores resultaron:

2013-major network

Norteamérica

Se consideraron las 10 principales aerolíneas, que totalizaron 4.9 millones de vuelos en 2013. Las aerolíneas regionales o de tamaño medio no se incluyeron en la categoría. El ranking de puntualidad resultó así:

2013-north america

Europa

Incluye a las principales 10 aerolíneas de Europa, que operaron en total alrededor de 2 millones de vuelos en 2013. Aclara FlightStats que dos importantes compañías europeas, Ryanair y easyJet no fueron incluidas dado que no pudieron recolectarse información de al menos el 90% de sus vuelos.  El ranking de puntualidad resultó así:

2013-europa

Asia-Pacífico

Fueron 17 las aerolíneas de esta región que se incluyeron en la categoría, las cuales operaron alrededor de 2.9 millones de vuelos en 2013. Las 10 mejores en puntualidad resultaron:

2013-asiapacifico

Medio oriente y África

Se incluyen 10 aerolíneas que en total operaron un poco más de 1 millón de vuelos en 2013. Dado que la recolección de datos es algo más complicada en la región, FlighStats bajó el piso al 80%. El ranking por puntualidad es:

2013-medioorienteafrica

Sudamérica, Centroamérica y el Caribe

En nuestra querida región el piso de vuelos se bajó al 70% dado lo limitado para poder recolectar información en tiempo real. En total se analizaron 1.2 millones de vuelos de 7 aerolíneas. El ranking de puntualidad quedó así:

2013-sudamerica

Aerolíneas Low-Cost

Esta es la performance de las principales low-cost del mundo. De nuevo, no se incluyen a Ryanair y a easyJet ya que no pudieron recolectarse información de por lo menos el 90% de sus vuelos.

2013-lowcost

Aerolíneas regionales

Finaliza el reporte publicando un ranking de las aerolíneas regionales que tuvieron una performance de puntualidad superior al 80%. Entre las latinoamericanas surgen aquí AeroMexico Connect en el puesto 25 y Copa Airlines Colombia en el 31. Es llamativo que no aparezca ninguna filial de LAN.

2013-regional

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Respiro aviación desde la infancia. Interesado particularmente en el mundo aerocomercial y aeroportuario. En vivo desde Resistencia, Chaco, Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here