spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

¿Qué será de LAER (Líneas Aéreas de Entre Ríos)?

LAER - LogoHasta agosto del año pasado Macair Jet operaba para LAER una pequeña red de vuelos en el litoral, uniendo Paraná, Goya, Reconquista, Mercedes y Concordia con el Aeroparque Jorge Newbery en sus clásicos Jetstream 32. Nada muy ambicioso, sólo unas tres frecuencias semanales en cada ruta, o diarias en el caso de la conexión desde Paraná, que se venían manteniendo desde 2007.

Pero ese mes empezó a entrar en vigencia la prohibición de operar en el Aeroparque Jorge Newbery con aeronaves de menos de 30 plazas, por lo que todos sus vuelos se suspendieron.

Por algún tiempo se reanudaron los vuelos entre Paraná y Buenos Aires operando con aeronaves SAAB 340 de Sol, pero desde el 5 de marzo, cuando Aerolíneas Argentinas inició sus vuelos diarios entre ambas ciudades, LAER volvió a quedar en tierra (siempre aclarando que en realidad LAER como aerolínea no operaba, sino que tercerizaba sus servicios).

En declaraciones a la radio La Voz, el interventor de LAER comentó esta semana que la intención original era complementar los vuelos de LAER que tengan origen desde el norte (léase Reconquista, Goya, Mercedes, Concordia) con los de Aerolíneas Argentinas desde Paraná.

Dijo que en “unos diez días” van a estar anunciando la nueva programación de la línea aérea entrerriana, que atendería el “reclamo del empresariado local” de contar con un vuelo a la mañana para poder regresar a Paraná en el mismo día.

El ente público LAER cuenta con 26 empleados y, según medios entrerrianos, tiene una deuda residual de 15 millones de pesos, habiendo dejado en 2012 un déficit operativo de 4 millones de pesos.

Breve historia de LAER

En 1967, el gobernador de Entre Ríos, Brigadier Favre, ante el aislamiento que presentaban las provincias mesopotámicas, decidió crear LAPER (Líneas Aéreas Provinciales de Entre Ríos), predecesora de LAER. Utilizando aviones Cessna 180, 337 y 402 se hacía correo aéreo uniendo a Paraná con Villaguay, Concordia, Córdoba, Concepción del Uruguay, La Paz, Rosario y Buenos Aires.

Con la llegada del nuevo Gobierno, en 1973, LAPER dejó de volar. Pero en 1983, las grandes inundaciones provocaron el cierre del puente Zárate-Brazo Largo y el túnel Hernandarias, lo que obligó a la Dirección de Aeronáutica Provincial a volver a utilizar sus Cessnas 402 junto con un helicóptero y dos IA-50 GII, para establecer una especie de puente aéreo entre Gualeguay y el Aeroparque. Una vez normalizada la situación, se suspendieron los vuelos.

A raíz de un paro de los pilotos de Aerolíneas Argentinas en 1986, el nombre LAER se utilizó por primera vez, sobre los IA -50 GII, haciendo el recorrido Paraná – Gualeguaychú – Aeroparque.

Aeronave de Macair operando para LAER en Goya (foto: Prensa Municipal de Goya)
Aeronave de Macair operando para LAER en Goya en 2012 (foto: Prensa Municipal de Goya)

En noviembre de 1987 llegó un Saab 340, y en mayo de 1988 se definió el nuevo logotipo y los colores de LAER.

En febrero de 1989, aerolínea Austral dejó de volar a Paraná, haciendo necesaria la continuidad de LAER, pero el Saab 340 resultaba antieconómico, por lo que en septiembre de ese año fue devuelto. Luego de una gran restructuración, LAER se alistó para cubrir el vacío dejado por Austral e incorporó a sus destinos a Goya y Reconquista.

Al suspender Aerolíneas Argentinas sus vuelos a Paraná, LAER necesitaba consolidar su crecimiento, por lo que decidió incorporar los Jetstream 31 a su flota. Estos le dieron más vida a la empresa, marcando el comienzo de una nueva etapa. Ampliando sus frecuencias y destinos hacia la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

A mediados de 1998, LAER incorpora los ATR-42-300 y allí comienza a extender su red de ciudades hacia las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Chaco y Montevideo, en Uruguay.

LAER adquiere de la Fuerza Aérea el Fokker F28 (Tango-04), para saldar una deuda que la Nación tenía con Entre Ríos, lo que le permite entrar en la era jet.

El 19 de abril de 2002, agobiada por la crisis económica, LAER suspende sus operaciones, pero en 2007, gracias a un acuerdo con Macair Jet, LAER reinicia sus operaciones a destinos como Paraná, Concordia y Buenos Aires. En 2009 se reemplaza a Macair Jet por Flying América, hasta 2011, cuando vuelve a ser Macar la encargada de llevar adelante las operaciones de la compañía. Se extienden servicios hasta Goya, Mercedes y Reconquista, hasta que en agosto de 2013 vuelven a paralizarse debido a las restricciones impuestas a la operación de aeronaves de menos de 30 plazas en el Aeroparque Jorge Newbery.

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO