Sol Líneas Aéreas deja de volar a Córdoba, Mendoza y Neuquén
A partir del 1 de julio Sol Líneas Aéreas dejaría de operar su ruta de la cordillera, que une a Rosario con Córdoba, Mendoza y Neuquén, lo cual enciende una luz de alerta sobre el futuro de la compañía rosarina propiedad del grupo Transatlántica.
El 20 de mayo pasado la aerolínea había levantado sus vuelos a Bariloche, Esquel y Ushuaia, por lo que desde el 1 de julio la operación de Sol Líneas Aéreas quedaría reducida a las 15 frecuencias semanales entre Rosario y el Aeroparque Jorge Newbery, las 11 frecuencias semanales entre Santa Fe y el Aeroparque Jorge Newbery, y las 5 frecuencias semanales del vuelo atlántico que sale desde éste para finalizar en Río Grande, previa escala en Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.
Sol Líneas Aéreas empezó a extender sus servicios desde Rosario hacia el sur a partir de agosto de 2010, cuando empezó a operar hasta Neuquén vía Córdoba y Mendoza. En septiembre del mismo año el vuelo se extendió hasta Comodoro Rivadavia. En enero de 2011 la ruta se completó hasta llegar a Ushuaia via Río Gallegos y Río Grande. Paralelamente en abril de 2012 la compañía empezó a unir Comodoro Rivadavia con Esquel vía Trelew.
En sus casi 8 años de historia Sol Líneas Aéreas ha sabido volar, además de los destinos mencionados anteriormente, a General Pico, Merlo, Rafaela, Río Cuarto, San Luis, Santa Rosa, Tandil, Tucumán, Viedma, Villa Gesell, Villa Mercedes, Montevideo (Uruguay) y Punta del Este (Uruguay). La mayoría de éstos se sustentaba mediante la obtención de subsidios por parte de gobiernos locales. A partir de la estatización de Aerolíneas Argentinas, operaciones como las de Santa Rosa, Viedma o San Luis fueron reemplazadas por las de Austral en sus Embraer E190.
Desde entonces se ha especulado con que por ejemplo las operaciones de la aerolínea estatal en el corredor petrolero (que une Córdoba con Mendoza, Neuquén y Comodoro Rivadavia) afectaban a las de Sol, y un nuevo golpe llegaría con el inicio, desde agosto, de los vuelos de Aerolíneas Argentinas (con Austral) entre Rosario y Córdoba, como parte de una nueva sección del corredor federal desde Puerto Iguazú. En este segundo caso la competencia no sería tan directa ya que Aerolíneas Argentinas operaría sólo dos frecuencias semanales, contra las 5 de la línea aérea santafesina.
A pesar de esto, desde agosto de 2013 ambas compañías poseen un acuerdo de comercialización de sus vuelos, mediante el cual los vuelos de Sol se ofrecen en el sistema de reservas de Aerolíneas Argentinas, que fue de la mano de un reacomodamiento de los horarios en aquellas rutas en las se superponían, para complementar los vuelos alimentadores de Sol con los troncales de Aerolíneas.
Actualmente Sol Líneas Aéreas tiene su flota compuesta por 5 aeronaves Saab 340 (LV-BTP, LV-BEW, LV-CSK, LV-CYC y LV-CEI), de las cuales el LV-BEW está inactivo, y el LV-BTP se devolvería próximamente. Desde hace varios meses se espera el ingreso de un nuevo Saab 340, LV-FQS, aunque el mismo quedó trabado en la aduana.
Esperemos que la compañía pueda recuperarse de este momento. El desarrollo de operadores regionales que puedan mantenerse por varios años es una gran deuda en Argentina. Sólo en los últimos 20 años hemos visto caer a aerolíneas como Southern Winds, TAN, Kaikén Líneas Aéreas, Aerochaco/ALTA, LAER, entre tantas otras más.