Pampita contra ¿mí? Maravillas de las redes sociales

La tarde de ayer pasaba con relativa tranquilidad. Día fresco y nublado en Resistencia, las cosas en la oficina iban encaminándose, cuando cerca de las 18 horas empecé a recibir notificaciones de una mención tras otra en mi cuenta de Twitter, @aeropuertosarg (con poco mas de 8 mil seguidores).

«¿Qué ha sucedido aquí?», pensé. Entro en el navegador y me encuentro con furiosos tuits de la modelo Pampita Ardohain, quejándose de un empleado de Aduana en Ezeiza, quien no la ayudó con sus valijas «porque no le correspondía», siendo que ella está embarazada y viajaba con sus dos hijos menores. La modelo mencionó mi cuenta de Twitter, seguramente pensando que en realidad pertenecía a Aeropuertos Argentina 2000 o bien a algún organismo oficial de los aeropuertos argentinos, algo que suele pasar con cierta frecuencia, pero nunca por parte de una «celebridad» con el alcance de Pampita (quien tiene más de un millón de seguidores en Twitter).

Estos fueron los tuits:

tuits pampita

Al segundo muchos seguidores empezaron a solidarizarse con ella, otros a decirle que quién se creía, otros a criticar a Recalde (!!!), y algunos colegas #AvGeeks a aclararle que esta cuenta es de un sitio web sobre aviación y aeropuertos. Todos respondiendo a la cuenta de Pampita y  a la mía, de ahí los cientos de menciones que empecé a ligar de rebote y que todavía, a casi 24 horas, siguen llegando (¡Mátenme!). A la noche Clarin.com la completó publicando una noticia sobre el hecho (y también PrimiciasYa, RatingCero, entre otros) , en la cual embebieron los tuits de Pampita, con sus respectivas menciones y links hacia mi humilde @aeropuertosarg.

Miren el pico de evolución de menciones. De unas 20, 30 o 50 que suelo tener por día pasé a 436 en pocas horas, y hasta hoy al mediodía llevo 233. ¡Lástima que el 90% eran incoherencias!

aeropuertosarg menciones

Ahora, ¿tenía razón Pampita? Entre la catarata de tuits, apareció el de una persona que trabaja en el aeropuerto de Ezeiza. Seguí por privado con ella, y me comentó que en el curso que realizan para obtener la credencial que los habilita para trabajar en el aeropuerto, se les instruye que no pueden manipular equipajes de pasajeros, y que si alguien los ve haciéndolo pueden ser sancionados. Es decir, se puede tener el gesto humano de ayudar a alguien a llevar una valija, pero se corre el riesgo de que les apliquen una sanción.

La nota en Clarin
La nota en Clarin (http://clar.in/1qQSPrA)

Esta opinión cambia un poco el matiz de las cosas. Desde ya habría que ver cómo solicitó ayuda Pampita, y cómo respondió el agente de aduana. Si lo único que hizo fue decirle de manera fría y cortante «no me corresponde», la ira de la modelo podría estar justificada. Una mejor respuesta sería «disculpe, con gusto la ayudaría pero por reglamentación no puedo tocar el equipaje de los pasajeros, y podría ser sancionado por ello». Nadie podría enojarse con una respuesta así, al menos no contra el agente, sí tal vez contra el sistema, las reglas, los K, Clarín y lo que se te ocurra, pero no contra él.

Tiene algún sentido esta prohibición. Si uno ve a un empleado de seguridad o de aduana llevando amigablemente el equipaje de un pasajero puede prestarse a sospechas. Y un aeropuerto internacional es un territorio en extremo sensible.

Si quienes trabajan en Ezeiza y son lectores del sitio pueden aportar más información al respecto en los comentarios, bienvenidos sean!

 

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Editor de Aviacionline.com. Amo la aviación, y me interesa particularmente el mundo aeroportuario y aerocomercial.

8 Comentarios

  1. Entonces q pongan uno mas de la campora para atencion a mujeres embarazadas y discapacitados!!!!!!!
    Verguenza que pongan excusas para atender a una mujer con ni;os y embarazada. DONDE ESTA LA EDUCACION Y EL AYUDAR AL OTRO!!!!
    ASI ESTAMOS!! Si hubiera sido una amiga del se;or seguro la ayudaba!!!

    • No se entendió la explicación del señor Mazó, no?
      Y otra aclaración.. Hay más globoludos «trabajando» en diversas áreas del aeropuerto que camporistas.. Demasiada Internet libre, pero no les sirve para actualizarse..

  2. Lamentablemente los empleados aeronáuticos no podemos levantar las valijas de los pasajeros por una cuestión de salud. Tengo entendido que las ART no cubren las lesiones provocadas por esto ya que, es así, no corresponde a nuestras tareas. Para eso hay gente que cuenta con equipamiento y entrenamientos adecuados.
    Dicho esto, habría que ver que tipo de valija era y cuanto pesaba. Además, lo de las sanciones puede ser cierto. He visto en la aduana que pasajeros se han olvidado mochilas u otro equipajes y el personal de aduana no lo toca.

  3. Hola, justo mi mujer llegó ayer a Ezeiza embarazada de 7 meses igual que Pampita, y le ocurrió lo mismo.
    Consultó y había una cola para los escaners con prioridad para embarazadas, discapacitados y diplomáticos. Pero llamativamente no había nadie que asista a estas personas para subir las valijas hasta la rampa de los escaners. Debiendo ella levantar valijas de 25 kilos hasta allí. Esto está pésimo y no hay ninguna justificación para que sea de esta manera, el aeropuerto, la aduana o quien corresponda, debe poner una persona que ayude a personas que no pueden levantar tanto peso a realizar esta tarea, que en definitiva, es para que ellos puedan ver por el escaner. Mi mujer si puede arrastrar sus valijas con ruedas, pero no levantarlas porque le hace mal. Lo mismo un anciano o un discapacitado. Quien haya tenido la posibilidad de viajar por paises del primer mundo habrá notado como estas cosas ya están resueltas desde que la aviación comercial había cumplido un año de vida. Pero bueno, welcome to south america.

    • Rolo, ni el aeropuerto, ni aduana, ni quien corresponda «deben» poner a alguien para ayudar a nadie. Ni a su señora esposa ni a Pampita las obligaron a viajar en la condición en la que se encuentran. Cada uno debería saber sus limitaciones. Y otra cosa, en caso de necesitar asistencia, las aerolíneas ofrecen ese servicio. Sólo debe ser solicitado por quien lo necesite.

  4. Hola, es correcto el tema de las valijas, ademas, las líneas aéreas ofrecen un servicio GRATUITO en el cual se les brinda una «asistencia». Esto consta de un empleado que esta capacitado para ello, y q acompaña al pasajero (discapacitado, anciana, embarazada,etc) facilmente x los accesos de facilitación para el estado de dicha persona. El pasajero solo tiene q pedir dicho servicio con anticipación.
    Saludos!!! 🙂

  5. Es un tema muy sensible, que pasaría si después una mujer embarazada a la que un empleado ofrece ayuda tiene algo ilegal en su valija? si la toco un empleado ella misma podría echarle la culpa. Cuantas veces nos recuerdan y recomienda que NADIE toca nuestras valijas. Piensen que pampita no es la unica mujer embarazada, pero cuantas mujeres embarazadas discapacitados etc. pasan por delante de estas personas por dia?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Conectate

14,970FansMe gusta
7,199SeguidoresSeguir
44,732SeguidoresSeguir