IATA: la demanda de viajes aéreos creció 4,7% en junio

IMG_2083La demanda global de viajes aéreos ha sufrido una leve desaceleración en junio con respecto al mes anterior, de acuerdo a lo informado por IATA en su informe mensual divulgado la semana pasada.

Los pasajeros kilómetro transportados (RPK) subió 4,7% con respecto al mismo mes del año anterior, contra el 6,2% registrado en mayo. La capacidad en asientos-kilómetro (ASK) subió 5%, provocando una caída de 0,2% en el factor de ocupación, que llegó a 81.5%.

“Esta subida del tráfico en junio, aunque representa una ligera caída respecto a mayo, es esperanzadora. Los anteriores signos de debilitamiento de la demanda se están disipando. Es una buena noticia. Sin embargo, existen muchos riesgos en el entorno político y económico y no debemos bajar la guardia”, declaró Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

Latinoamérica

La demanda en el mercado latinoamericano creció 7,1% con respecto a junio de 2013. La capacidad se incrementó 6.6% y el factor de ocupación lo hizo 0,4%, llegando a 79,5%. Aunque sólido, el crecimiento no superó el 8,1% registrado durante 2013. IATA atribuye esto, en parte, a una significativa reducción de la capacidad con respecto al año pasado, así como la ralentización de las principales economías.

Resto del mundo

La demanda internacional de pasajeros a nivel global aumentó 5.5% respecto al mismo mes del año pasado. Las aerolíneas registraron crecimiento en todas las regiones excepto en África, mientras que las de Oriente Medio fueron las que presentaron mejor performance. La capacidad subió 5,7% y el factor de ocupación bajó 0,2%, llegando a 81,4%.

El mercado europeo tuvo un crecimiento de 6,5%, en línea con la recuperación económica de la región. La capacidad aumentó 5,3%, resultando un factor de ocupación del 83,8% (+0,3%). Asia-Pacífico tuvo una subida del 4,9%, pero como la capacidad subió 6,7%, el factor de ocupación registró una caída de 1,3%, llegando a 77,9%.

Por su parte el mercado norteamericano tuvo un crecimiento interanual del 3,1% en junio, con la capacidad incrementándose 5,9% provocando una caída del factor de ocupación en 2,2%, llegando a 85,1% pero manteniendo el liderazgo sobre las otras regiones. En la estrella de los últimos años, Oriente Medio, el crecimiento fue de 10,8%, apoyado en economías sólidas y el crecimiento de los viajes de negocios premium. La capacidad subió 5,9% resultando en un crecimiento del factor de ocupación del 3,7%, llegando a 82,1%.

La débil economía africana sigue dando números negativos, habiéndose registrado una caída del 2,7% en la demanda de pasajeros. Como la capacidad subió 2%, el factor de ocupación cayó 3,3%, tocando el 67,3%, el más bajo de todas las regiones.

En cuanto al mercado doméstico, a nivel global la demanda creció 3,4% en comparación con junio de 2013. La capacidad total creció un 3,8%, y el factor de ocupación cayó 0,3 puntos porcentuales, hasta el 81,7%. En el mundo el tráfico doméstico  en RPK representa el 37% del total. En Norteamérica representa el 67%, en Latinoamérica, principalmente debido a Brasil, llega al 47%, en Asia-Pacífico el 47% en gran parte debido a India, China y Japón, mientras que en Europa y África sólo el 11% y 14% del tráfico respectivamente corresponde a pasajeros domésticos. En Oriente Medio la participación es del 5%.

“La demanda del transporte aéreo y la conectividad que este proporciona siguen siendo fuertes. Pero la incertidumbre en el clima político y económico global afecta negativamente al sector. El riesgo está siempre presente en nuestra realidad, tanto si se trata de un conflicto en Oriente Medio, como de sanciones, la inminente guerra comercial con Rusia, la suspensión de pagos en Argentina o el brote de ébola en África Occidental. Todos ellos tienen el potencial de mermar la demanda. Sin embargo, seguimos confiando en que la industria  termine el año con una mejora de la rentabilidad respecto a 2013. Aunque el impacto regional de algunos de estos riesgos afectará a unas aerolíneas más que a otras”, apuntó Tyler.

«Uno de los mayores desafíos regionales podría ser el ébola. Los viajeros deben tener la garantía de que las aerolíneas están estrechamente coordinadas con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Según la OMS, el riesgo para los viajeros es bajo y no cree necesario establecer restricciones en los viajes o cerrar las fronteras. Sin embargo, ante un posible malestar, se aconseja a los viajeros que acudan al médico antes de viajar», señaló Tyler.

«La comunidad de la aviación ha trabajado con la OMS y la OACI en varias situaciones difíciles relacionadas con la salud pública durante los últimos años. Como resultado, se han desarrollado procedimientos y guías de orientación para mantener el nivel de seguridad en los viajes; entre ellos, procedimientos para el personal de primera línea para detectar aquellos viajeros que puedan estar infectados y proceder de forma adecuada. IATA continúa trabajando con la OMS y la OACI para asegurar que las aerolíneas estén bien preparadas ante cualquier imprevisto», dijo Tyler.

El tráfico mundial de pasajeros, en RPK, se divide de la siguiente manera de acuerdo a IATA: Asia-Pacífico 28,5%, Norteamérica 26,5%, Europa 29,1%, Oriente Medio 8,7%, Latinoamérica 4,9% y África 2,2%.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Respiro aviación desde la infancia. Interesado particularmente en el mundo aerocomercial y aeroportuario. En vivo desde Resistencia, Chaco, Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here