Sábados de Videos n°11: hoy, volando en los 20 y 30 con Imperial Airways

imperial airways

Llegó Sábados de Videos, en su edición número 11. Hoy vamos a viajar en el tiempo a los años 20 y 30, cuando la aviación comercial todavía estaba atravesando su primera infancia, pero ya daba muestras de todo el potencial que tenía para conectar el mundo como lo hace hoy en comparación con otros medios de transporte.

Una de las aerolíneas insignias de esa época fue Imperial Airways, la aerolínea del Imperio Británico, fundada en 1924 de la unión de varias compañías más pequeñas que luchaban por sobrevivir. Tuvo como objetivo conectar de manera ágil (para la época) los territorios imperiales de la corona británica. Y desde Gran Bretaña llegaba a destinos tan lejanos y exóticos (para la época) como Singapur, Calcuta, Bangkok y El Cairo en su ruta del este, y a territorios aún más exóticos como Uganda, Sudán, Kenya, Rhodesia y Sudáfrica. Todo en apenas días, contra las semanas que demoraba el viaje por vía marítima. Sus aeronaves insignia eran los Flying Boats, aeronaves «gigantes» (de nuevo, para la época) que con el mayor de los lujos trasladaba a ricos y famosos a través del imperio, así como a funcionarios públicos.

Imperial Airways transportó casi 50 mil pasajeros durante la década del 30, y en 1939 se fusionó con BOAC (British Overseas Airways Corporation), la cual luego se fusionaría con BEA (British European Airways) para dar nacimiento a British Airways en 1974.

Hay infinidad de material sobre esta aerolínea en internet, así también ensayos y novelas sobre la misma que recomiendo leer para zambullirse en la era más aventurera de la aviación comercial.

Esta publicación es audiovisual, así que, sin mas demora, pasemos a los videos:

  • Empezamos en el año 1924, con una especie de reporte de vuelo, cubriendo desde la búsqueda de pasajeros en un hotel, llegada al aeropuerto, embarque, en fin, toda una experiencia aerocomercial en los años 20!

  • Volando de Sydney a Southampton en un Short S.23 Empire, en 1938

  • Noticia anunciando el lanzamiento de la conexion entre Southampton y Brisbane, Australia, a bordo de un Armstrong Whitworth Atalanta, en 1933.

  • «Air Service De Luxe», en la ruta entre Londres y París, en un Armstrong Whitworth Argosy con capacidad para 20 pasajeros,en 1927.

  • Ceremonia de entrega de cinco nuevos A Handley Page W.10 para Imperial Airways, en 1926

  • Primer vuelo del Handley Page H.P.42, la aeronave de pasajeros más grande del mundo en su momento, el 30 de noviembre de 1930.

  • Un grupo de modelos volando a bordo de un Handley Page H.P.45, 1934

  • ¿El viajero aéreo más jóven del mundo? Noticia sobre la llegada de un pasajero a bordo de un HP 45 desde Persia, 1932.

  • Maniobra de reabastecimiento de combustible en vuelo a un Short S.23 Empire en 1939

  • Embarque, rodaje y despegue de un de Havilland Hercules partiendo hacia El Cairo y Karachi, en 1927.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Respiro aviación desde la infancia. Interesado particularmente en el mundo aerocomercial y aeroportuario. En vivo desde Resistencia, Chaco, Argentina.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here