No es sábado sin «Sábados de videos», la original sección en la que muestro una recopilación de videos relacionados con algún aspecto específico de la aviación.
Hoy nos ponemos retro, y recordamos al viejo aeropuerto Kai Tak de Hong Kong, mundialmente famoso no sólo porque era uno de los más congestionados sino por encontrarse rodeado de cerros, edificios y la bahía, los cuales hacían sus maniobras de aproximación y aterrizaje todo un desafío para los pilotos y una delicia para los pasajeros (al menos los que no tenían pánico) y los spotters.
Los aterrizajes en la pista 13 eran los más espectaculares. La aproximación se iniciaba sobre el puerto, seguía sobre áreas densamente pobladas, hasta llegar a una pequeña colina que tenía en su ladera un cartel cuadriculado, el cual servía de referencia visual para hacer un giro de 47° hacia la derecha para alinearse con la pista y aterrizar. El giro se iniciaba a unos 300 metros de altura y finalizaba a unos 40. ¡Impresionante!
Revivamos esos viejos y buenos tiempos. Empecemos…
- Una pequeña nota periodística sobre Kai Tak y los spotters que lo visitaban.
- Un video bastante raro. Breve documental de Swissair, volando y aterrizando en un muy vintage Convair CV-990A en 1964. Tremenda la vista desde el cockpit.
- Aterrizaje nocturno en Kai Tak visto desde el cockpit, y precisamente la última noche de operación del aeropuerto, el 6 de julio de 1998
- En este video las tomas más espectaculares son las del final, en la que las aeronaves aparecen en medio de la ciudad.
- El Concorde aterrizando en Kai Tak, una combinación casi perfecta. ¡Cómo agarra ese viraje!
- Otra aerolínea que ya es vintage: Varig, que llegaba a Kai Tak en un MD-11
- Amo el MD-11, y también amaba a Varig, así que un doblete: el mismo modelo aterrizando en Kai Tak, pero filmado desde la cabecera
- Una recopilación de tres aterrizajes con viento cruzado. Como si hacía falta algo más para complicarles la vida a los pilotos.
- Otra de un MD-11, en este caso de Swissair, realizando un espectacular go-around
- ¿Querían otra cosa retro? Bueno, un Lockheed L-1011 Tristar creo que cumple los requisitos…
- Para empacharse, 12 minutos de aterrizajes.
- Y si bien los aterrizajes eran lo más espectacular, este despegue de un Boeing 747-400 de Cathay Pacific no se queda atrás!
- Y cierro con un video de la última hora de operación de Kai Tak. Adiós a 74 años de historia.
Espero que les hayan gustado. ¡Hasta el sábado que viene!