Sol Líneas Aéreas se despide de sus rutas patagónicas y suma a San Luis

 

foto sol

Lamentablemente el 2014 sigue trayéndonos malas noticias por parte de Sol Líneas Aéreas.

La última información nos indica que a partir del 15 de octubre se suspenden los vuelos a Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Río Grande, y a partir del 31 de octubre los vuelos a Bahía Blanca y Trelew, marcando el fin de las operaciones de la aerolínea rosarina en la Patagonia después de poco más de 4 años.

La nota positiva viene por el hecho de que desde el 1 de noviembre la aerolínea empezará a operar seis vuelos semanales entre el Aeroparque Jorge Newbery y la ciudad de San Luis. El vuelo 5318 partirá del Aeroparque de domingos a viernes a las 20:00, llegando a San Luis a las 22:10. El regreso, como 5311, será de lunes a sábados, partiendo de San Luis a las 7:15 y llegando al Aeroparque a las 9:25.

De esta manera la red de destinos de Sol Líneas Aéreas a partir de noviembre quedará reducida a Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Mar del Plata y San Luis. Una pena considerando que hace poco más de seis meses su red llegaba, además de a estas ciudades, a Córdoba, Mendoza, Neuquén, Bariloche, Esquel y Ushuaia.

La aviación regional en estado vegetativo

La retirada de Sol de estos mercados es un nuevo golpe para la siempre vapuleada aviación regional en Argentina, la cual después de tantas décadas no logra contar con aerolíneas que se consoliden y puedan tener períodos de crecimiento mayores a un lustro.

En los últimos 30 años hemos visto surgir y morir a aerolíneas regionales como Aerochaco, TAN, Aerovip, ALTA, Kaikén, Southern Winds, Andesmar, SAPSE, LAER, Pilmaikén y tantas otras más.

Quizás sea hora de que el estado nacional articule las necesidades de vuelos regionales que plantean diferentes municipios y provincias, para que los subsidios que éstos suelen dar a las líneas aéreas como Macair o Sol tengan también un respaldo de la Nación.

Si se puede subsidiar la operación de Aerolíneas Argentinas en rutas troncales, no veo por qué no podría la Nación subsidiar a la aviación regional. Aún cuando es muy destacable que desde que está en manos del estado, Aerolíneas ha tenido importantes avances en materia de descentralización de su red, ampliando cada vez más los destinos servidos desde Córdoba (ya son siete: Jujuy, Salta, Puerto Iguazú, Mendoza, Neuquén, Bariloche y Rosario), uniendo ciudades turísticas como Puerto Iguazú y Salta, y polos petroleros como Mendoza, Neuquén y Comodoro Rivadavia sin pasar por Buenos Aires. Quizás sea simplemente una cuestión de tener un poco de paciencia y esperar que la compañía siga ampliando esta oferta.

Con Sol en un estado «mínimo», sólo quedan como servicios regionales los vuelos que Macair Jet hace entre Buenos Aires, Villa María, Sunchales y Reconquista, y las operaciones de LADE en la Patagonia.

Esperemos, desde ya, por el bien de los trabajadores aeronáuticos, que Sol pueda recomponerse de esta situación y volvamos a ver a los Saab 340 llegar hasta los más lejanos rincones de nuestro país.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Editor de Aviacionline.com. Amo la aviación, y me interesa particularmente el mundo aeroportuario y aerocomercial.

13 Comentarios

  1. estimado Sr. Mazo, también en su historial, Sol Lineas Aereas, voló en Bariloche, Esquel, Usuhaia, Parana, Tucuman, Río Cuarto, Villa Reynols, Santa Rosa , La Pampa, Santa Rosa de Conlara, General Pico, Villa Gesel, Montevideo Pinta del Este, entre otras que ya fueron nombradas en su excelente artículo.

    • Hola Fernando! muchas gracias!

      Como decís, efectivamente la red de Sol a través de los años supo alcanzar también a esas ciudades.

      Saludos!

  2. Muchas felicitaciones a los sucesivos Gobiernos Argentinos donde la política Aerocomercial es CERO, absolutamente CERO.

    • En realidad creo que hoy no puede decirse que no hay una política aerocomercial, porque sí la hay, y pasa por fortalecer al máximo la operación de Aerolíneas Argentinas. Podrá gustarnos o no, pero es la línea que se sigue.

      La aviación regional sí parece carecer de cualquier tipo de incentivo.

  3. Vole semanalemente por mas de un año con Sol, ya nos tratábamos de tu a tu con todo el personal. En una oportunidad se rumoreó que la compañía iba a incorporar 6 CRJ-200. Pasaron los meses y eso no se concretó. Hablando con el personal, me confirmaron que no se pudo llevar a cabo la incorporación, por presión de la Campora (Sic). Si incorporaban esos aviones, debían irse de Aeroparque. Aerolineas no permite competidores con aviones de mas de 50 asientos.

  4. Genial que dejen de operar, ya que es una empresa peligrosa, con mucho muertos en su haber y con un mantenimiento desastrozo. Me consta porque forme parte y realmente el ambiente de trabajo no vale nada salvo minimas excepciones. Ojala cierren lo antes posible y tengan que salir a buscar trabajo en serio.

  5. Sol va a seguir volando a la Patagonia hasta CRD.Mantiene los vuelos tal cual estan el dia de hoy…AEP-MDQ-BHI-REL-CRD…Desde ayer estan a la venta…
    Andres si no mentis con tu nombre me imagino quien sos…y te tuviste que ir por q eras de madera papu…resentido

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Conectate

14,961FansMe gusta
7,197SeguidoresSeguir
44,706SeguidoresSeguir