Sábados de videos N°24: hoy, aeropuerto de Saint Barth

Foto: Video http://youtu.be/VHi3raSuI-s
Foto: Video http://youtu.be/VHi3raSuI-s

Bienvenidos a la edición número 24 de Sábados de Videos, la original sección de AeropuertosArgentinos.com, en la cual todos los sábados publico una serie de videos relacionados con un tema aeronáutico.

Hoy vamos a viajar al hermoso caribe, a la colectividad francesa de San Bartolomé, en francés Saint-Barthélemy, o como es más conocida popularmente, Saint Barth o Saint Barts.

Saint Barth es una pequeña isla volcánica de 22.1 kilómetros cuadrados ubicada en el sector noreste del Mar Caribe, formando parte de las Antillas Francesas.

Su aeropuerto, llamado Gustaf III en honor al rey sueco bajo cuyo mandato la isla pasó a pertenecer a esa nación (para ser vendida a Francia en 1878) tiene una serie de particularidades que lo convierten en uno de los más difíciles de operar en el mundo. Tiene una pista de apenas 646 metros de longitud y 18 metros de ancho, rodeada de colinas y el mar, con turbulencias constantes, por lo que sólo está permitida la operación de aeronaves de pequeño porte y con pilotos especialmente certificados (aquellos que van a volar hacia allí por primera vez primero deben parar en el aeropuerto Grand Case de St. Maarten, en donde pueden tramitarlo, y contratar un instructor que los lleva a hacer unas prácticas). Es famosa su final corta a la cabecera 10, en la cual las aeronaves pasan a poquísimos metros de la cima de una colina, y van siguiendo la empinada pendiente hasta tocar tierra. Los aterrizajes nocturnos están prohibidos, y los despegues sólo dependiendo de las condiciones de visibilidad.

En el aeropuerto operan Air Antilles Express, St Barth Commuter, Tradewind Aviation y Winair, con vuelos hacia Pointe-à-Pitre, Antigua, San Juan de Puerto Rico y St. Maarten, con alrededor de 100 vuelos diarios entre arribos y partidas.

Pero bueno, basta de charla, y pasemos a los videos, que son un manjar para aquellos amantes del Twin Otter y los Caravan!

  • Una serie de aterrizajes y despegues. La música resta un poco, pero igual se puede escuchar el sonido ambiente.

  •  Distintas tomas desde diferentes ángulos del aeropuerto:

  • Circuito de aproximación a pista 28, filmado desde la cabina, espectaculares vistas de la isla:

  • Misma aeronave, pero aterrizaje por cabecera 10.

 

  • Acá podemos apreciar el ángulo que toman los aviones para aterrizar en la cabecera 10.

  • Tomas desde la calle al final de la cabecera 10. Un placer!

  • Una serie de aterrizajes y despegues filmados desde la playa. Excelentes!

– Unos increíbles low passes a bordo de unos P-40, FG-1D y P51

  • Y cierro con quizás el video más famoso de St. Barths, el del overrun del Piper PA-23-250 Aztec.

Espero que les hayan gustado ¡Hasta el sábado que viene!

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Respiro aviación desde la infancia. Interesado particularmente en el mundo aerocomercial y aeroportuario. En vivo desde Resistencia, Chaco, Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Conectate

15,093FansMe gusta
7,624SeguidoresSeguir
45,471SeguidoresSeguir