Positivo inicio de año para el tráfico aéreo a nivel mundial

Foto: Jakkrit Prasertwit  / Wikipedia
Foto: Jakkrit Prasertwit / Wikipedia

El 2015 arrancó bien para el mercado global de transporte aéreo de pasajeros de acuerdo a los datos publicados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

En enero la demanda (medida en pasajeros por kilómetro transportados, RPK) subió un 4,6% en relación al mismo mes del 2014, y si bien es una cifra menor al promedio de 5,9% para todo el 2014, el comunicado de IATA aclara que esto puede deberse a que el Nuevo Año Lunar en Asia se celebró este año un mes mas tarde que el año pasado. En cuanto a la capacidad, durante enero creció 5,2%, haciendo caer el factor de ocupación un 0,5%, llegando a 77,5%.

“El tráfico de enero no ha mantenido el mismo ritmo de crecimiento que el promedio de 2014. No obstante, estamos viendo ―si bien un poco más lento―, un crecimiento saludable de la demanda de los servicios aéreos. Aunque enero ha sido un comienzo relativamente positivo, no podemos mirar hacia adelante sin ver algunos los factores de riesgo significativos en el entorno macroeconómico y político”, declaró Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

En lo que respecta al mercado internacional de pasajeros, éste creció 5,4% durante enero. La capacidad lo hizo 6% y el factor de ocupación se redujo 0,5%, quedando en 78%. Todas las regiones crecieron con excepción de África.

El tráfico en Latinoamérica creció 5,6%. La capacidad lo hizo 5,1%, haciendo crecer el factor de ocupación un 0,4%, llegando a 81,2%, el más alto de todas las regiones. El estancamiento de la economía brasileña no ha afectado la performance general.

Las aerolíneas europeas tuvieron un crecimiento del tráfico internacional en el orden del 5%. La capacidad creció 4,6%, impulsando el factor de ocupación en 0,3%, hasta llegar a 77,7%. De acuerdo a IATA el crecimiento del mercado europeo se debe principalmente al sólido comportamiento de las aerolíneas de bajo costo y de las aerolíneas turcas, que compensan el impacto de la debilidad económica de la región.

En el caso de las aerolíneas de Asia-Pacífico, éstas registraron un incremento del  del 4,7% interanual, por debajo del 5,8% alcanzado en 2014. El ajuste estacional se ha mostrado prácticamente plano durante los últimos cinco meses. El resultado de enero muestra, además, el impacto de la celebración del Nuevo Año Lunar a mediados de febrero (un mes más tarde que en 2014). La capacidad creció un 5,8%, y el factor de ocupación se contrajo 0,8 puntos porcentuales hasta el 77,6%.

Las aerolíneas norteamericanas vieron un incremento de la demanda del 2,7% interanual. A pesar de haber registrado el crecimiento más bajo (a excepción de África), la actividad económica de los EE.UU. destaca entre las economías desarrolladas. La capacidad subió un 3,8%, lo que provocó una caída del factor de ocupación de 0,9 puntos porcentuales hasta el 79,5%.

El tráfico internacional de las aerolíneas de Oriente Medio registró el mayor crecimiento interanual de la demanda en enero: 11,4%. El índice de gestión de compras de Markit sobre los sectores no petroleros muestra que las economías de la región siguen creciendo y que tienen capacidad para soportar la caída de los ingresos procedentes del petróleo. La capacidad creció 13,3% y el factor de ocupación se contrajo 1,3 puntos porcentuales hasta el 79,7%.

El tráfico internacional de las aerolíneas africanas se contrajo un 0,7% respecto a enero 2014. La causa de este peor comportamiento no parece tener relación con el brote del ébola, sino más bien con la debilidad económica en algunas partes del continente como Nigeria, la principal economía de la región, que se está viendo afectada por el desplome de los precios del petróleo. La capacidad subió 0,7% y el factor de ocupación cayó un punto porcentual hasta el 68,1%, el más bajo de todas las regiones.

En cuanto al tráfico doméstico, éste creció en enero un 3,2% interanual, muy por debajo del 5,4% registrado en 2014. La capacidad creció un 3,9% y el factor de ocupación se contrajo 0,5 puntos porcentuales hasta el 77,3%.

A modo de balance final, el comunicado de IATA dice que acontecimientos como el periodo vacacional del Nuevo Año Lunar, celebrado este año en febrero, demuestran el papel fundamental de la conectividad aérea en la actividad económica. El gobierno chino pronosticó un incremento de los viajes internacionales durante este periodo vacacional hasta los cinco millones, un 10% más que en 2014. La China Tourism Academy ha valorado en 22.000 millones de dólares el aporte de esta actividad a la industria del turismo nacional. Según los datos registrados, los 450.000 viajeros chinos que visitaron Japón en ese periodo gastaron casi 1.000 millones de dólares.

“Los viajes aéreos son el motor de la actividad económica. El impacto de los viajes aéreos durante las vacaciones del Nuevo Año Lunar es un claro ejemplo de la enorme influencia de la conectividad aérea. Una industria del transporte aéreo saludable potencia las economías gracias a los beneficios económicos y sociales que proporciona. La industria del transporte aéreo tiene un compromiso con el crecimiento sostenible. Queremos hacer llegar este mensaje a todos los gobiernos del mundo y entiendan su papel imprescindible para asegurar infraestructuras capaces de absorber la demanda de forma eficiente y rentable, en lugar de frenar el crecimiento con impuestos excesivos o una regulación onerosa”, señaló Tyler.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Respiro aviación desde la infancia. Interesado particularmente en el mundo aerocomercial y aeroportuario. En vivo desde Resistencia, Chaco, Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Conectate

15,093FansMe gusta
7,622SeguidoresSeguir
45,466SeguidoresSeguir