Mitsubishi Aircraft Corporation y Aerolease Aviation, empresa de leasing aeronáutico basada en los Estados Unidos, anunciaron ayer que han firmado un acuerdo definitivo por diez pedidos en firme de la aeronave MRJ90, con la opción para otras 10 unidades más. Ambas empresas habían firmado una carta de intención en el Singapore Airshow en febrero de este año, por lo que el paso dado ayer asegura las primeras entregas del MRJ90 a durante 2018.
Jep Thornton, socio de Aerolease Aviation dijo, «Nos gratifica ser la primera compañía de leasing en el mundo en cerrar un acuerdo de compra por el MRJ. El MRJ tiene una eficiencia de consumo de combustible, confort para el pasajero y performance ambiental inigualables. Aerolease se compromete a cooperar con Mitsubishi Aircart como un socio del MRJ para expandir su base de clientes alrededor del mundo y ayudar a potenciar el valor de la aeronave».
Por su parte, Hiromichi Morimoto, presidente de Mitsubishi Aircraft Corporation, dijo, «Nos honra haber firmado este acuerdo definitivo con Aerolease Aviation; que nos ha permitido superar la evaluación no sólo del valor del Mitsubishi Regional Jet, pero también de la capacidad japonesa de fabricar su primera aeronave comercial jet íntegramente desarrollada en el país».
Con este acuerdo, el MRJ acumula un total de 243 perdidos en firme, 170 opciones y 24 derechos de compra, repartidos principalmente entre aerolíneas japonesas (ANA será el cliente de lanzamiento) y estadounidenses, siendo Skywest la aerolínea que tiene el mayor número de pedidos en firme, con 100 MRJ90.
El Mitsubishi Regional Jet es una familia de aeronaves destinadas al mercado regional compuesta por el MRJ70, con capacidad para 76 pasajeros y el MRJ90, con capacidad para 88 pasajeros de acuerdo a una separación de asientos de 31″ (ambos modelos además con variaciones), además del MRJ100X que está planeado pero no desarrollado.
Estas son las especificaciones de acuerdo al folleto oficial del sitio web de Mitsubishi Aircraft.
La primera aeronave de prueba realizó su primer vuelo el 11 de noviembre de 2015, mientras que la segunda lo hizo el 31 de mayo. Además están en proceso de fabricación otras tres aeronaves más de prueba.
Desde que fue presentado en 2007, el programa viene arrastrando importantes demoras que han llevado a retrasar la fecha de entrega de la primera aeronave, prevista originalmente para el año 2014 a mediados de 2018.