Philippine Airlines firma carta de intención por hasta 12 Bombardier Q400

0
337

El viernes pasado Bombardier Commercial Aircraft anunció que Philippine Airlines ha firmado una carta de intención para adquirir hasta 12 aeronaves Q400.

«Por casi una década, la familia Q Series de Bombardier ha sido fundamental en la evolución de nuestra red doméstica», dijo Jaime J. Bautista, Presidente y COO de Philippine Airlines. «Estamos orgullosos de que nuestro continuo crecimiento en la flota nos transforme en la primera aerolínea en operar un Q400 con una configuración de capacidad extra de 86 asientos en dos clases», agregó.

«La integración de la capacidad extra y la configuración de dos clases en aeronaves Q400 es la solución ideal en la reformulación de la estrategia doméstica de Philippine Airlines» dijo Fred Cromer, Presidente de Bombardier Commercial Aicraft. «Con su perfecto balance de comodidades para el pasajero y su flexibilidad operacional, las aeronaves Q400 ofrecerán a la compañía oportunidades significativas de diferenciación en el competitivo mercado que opera».

Philippine Airlines se encuentra desarrollando su red doméstica desde hubs secundarios para incrementar la conectividad intraisleña, para lo cual una aeronave como el Q400 con configuración de dos clases posicionará de otra manera a la compañía.

Durante los últimos años la familia de turbohélices Dash 8/Q Series y los jets regionales CRJ han tenido significativos avances en el mercado Asia-Pacífico, en donde aproximadamente 190 aeronaves (165 Dash 8/Q Series) se encuentran en servicio o esperan ser entregadas a más de 25 clientes.

El Q400 es la más reciente versión de la familia Q Series que ofrece varias alternativas de configuración para el mercado aerocomercial: la estándar de clase única de entre 74 y 82 asientos, la estándar en dos clases de entre 67 y 76 asientos, la versión de capacidad extra de entre 84 y 90 asientos, la de capacidad extra en dos clases con 86 asientos, y una versión combi que ofrece entre 50 y 68 asientos con capacidad extra de hasta 4.5 toneladas.

De acuerdo a Bombardier el Q400 ofrece una versatilidad única que se combina con un consumo de combustible 30% menor que los jets que suele reemplazar, manteniendo una velocidad 160 km/h mayor que los turbohélices convencionales.

Al momento Bombardier reporta 565 pedidos en firme de aeronaves Q400. Si bien el fabricante canadiense no informó el potencial monto de la operación, cualquier nuevo pedido le da algo de aire financiero considerando los graves problemas por los que está atravesando debido en gran parte a los retrasos en el desarrollo de su serie de jets CSeries cuya entrada en servicio recién se produjo este año. Bombardier tuvo que pedir ayuda al gobierno de Canadá y al de la provincia de Québec para sanear sus cuentas, y esta última pagó mil millones de dólares por el 49,5% del programa CSeries, mientras que la administración federal todavía está definiendo cómo participar en el auxilio.

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre