El día de Acción de Gracias es quizá la festividad más celebrada en los Estados Unidos, la cual reúne a familias y amigos desparramadas a lo largo y ancho de ese país.
Por eso, el transporte aéreo juega un rol fundamental para movilizar a las millones de personas que necesitan viajar durante los días previos y posteriores a esa fecha.
De acuerdo a un informe preparado por Airlines for America (A4A), la asociación que reúne a las principales líneas aéreas de los Estados Unidos, serán 27,5 millones los pasajeros que viajarán globalmente en sus compañías miembro durante el período de Acción de Gracias, 2,5% más que el año anterior.
«Tarifas mucho más accesibles permiten ese incremento en el número de viajeros, y las aerolíneas están preparadas para recibirlos, incorporando 74.000 asientos extra cada día», dicen desde la A4A.
Son 2.27 millones los pasajeros que se transportarán diariamente entre el período de 12 días que va desde el viernes 18 al martes 29 de noviembre. Los volúmenes diarios parten de 1.51 a 2.81 millones, siendo los días con más movimiento el miércoles 23, domingo 27 y lunes 28. El día más tranquilo es precisamente el de Acción de Gracias, jueves 24 de noviembre.
Los diez aeropuertos más congestionados serán Atlanta, Los Ángeles, Chicago/O’Hare, Dallas/Fort Worth, Nueva York/JFK, Denver, San Francisco, Las Vegas, Charlotte y Phoenix.
«La industria aerocomercial permanece competitiva, lo cual beneficia directamente a los consumidores ya que las tarifas continúan cayendo, dándole a la gente más oportundiades de viajar en Acción de Gracia», dijo el vicepresidente de A4A John Heimlich, y agregó que «las aerolíneas están aumentando su capacidad para satisfacer la demanda, por lo que los pasajeros pueden estar tranquilos de que aunque más gente esté viajando, habrá un número adecuado de asientos disponibles».
En los primeros nueve meses de 2016, las nueve aerolíneas estadounidenses que cotizan en bolsa (Alaska, Allegiant, American, Delta, Hawaiian, JetBlue, Southwest, Spirit y United) han reportado ganancias antes de impuestos combinadas por USD 18,3 mil millones, dando como resultado un margen de 15.5%.
En Estados Unidos la aviación comercial genera un impacto económico de 1.5 billones de dólares al año, ayudando en la generación de 10 millones de puestos de trabajo, de los cuales 408 mil son empleos directos de las aerolíneas.