Nueva herramienta del Servicio Meteorológico Nacional para mejorar la seguridad en la aeronavegación

0

El Servicio Meteorológico Nacional informó que ha desarrollado una herramienta informática que permite elaborar de manera más eficiente los mensajes SIGMET (información meteorológica relevante para la aviación), basada en la visualización gráfica para la confección de los mismos y en la codificación automática, acelerando los tiempos de elaboración y reduciendo la tasa de error en formato.

La misma fue auspiciada por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) enviando desde Perú a dos especialistas en desarrollos informáticos de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial, quienes colaboraron con el proyecto liderado por el Lic. Nicolás Rivabén y que contó con la participación de pronosticadores aeronáuticos operativos que lo testearon y aportaron ideas para el desarrollo de la herramienta.

“Para las áreas operativas, este nuevo instrumento es de importancia fundamental para las tareas diarias de las oficinas de pronóstico”, expresó Roxana Vasques Ferro, responsable de Meteorología Aeronáutica del Servicio Meteorológico Nacional.

Ya han sido capacitados en la nueva herramienta pronosticadores de las Oficinas de Vigilancia Meteorológica del Aeroparque Jorge Newbery, Córdoba y Resistencia, y próximamente se avanzará con las oficinas restantes para completar la puesta en marcha del proyecto, el cual, de acuerdo al comunicado emitido por el SMN, “permite optimizar los alertas meteorológicos para la aeronáutica y mejorar la seguridad en la aeronavegación”.

¿Qué son los SIGMET?

Su nombre proviene de la expresión en inglés, Significant Meteorological Information, es decir, información metorológica relevante, la cual se emite con el objetivo de notificar a los pilotos sobre condiciones meteorológicas peligrosas en ruta que puedan afectar la seguridad de todo tipo de aeronaves y cómo potencialmente evolucionarán dentro de determinado período de tiempo y en determinada área geográfica.

Servicio Meteorológico Nacional - SIGMET 2

Cubren específicamente pronósticos de turbulencias severas y extremas, tormentas de arena, polvo o cenizas volcánicas, erupciones volcánicas y congelamiento severo no asociado a turbulencias.

Deja un comentario