Boeing confirmó hoy al firma de un memorando de entendimiento con Iran Aseman Airlines, en la cual la compañía manifiesta su interés en adquirir 30 Boeing 737 MAX, pedido valuado en USD 3 mil millones a precios de lista, cuyas entregas empezarían en 2022. El memorando también contempla derechos de compra por otros 30 737 MAX adicionales.
De acuerdo al comunicado emitido hoy por Boeing, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos estima que una venta de esta magnitud posibilita la existencia de 18.000 empleos en los Estados Unidos.
Este acuerdo se suma a las 80 aeronaves que Iran Air comprará a Boeing, todos posibilitados gracias a la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto, resultado del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y las potencias occidentales.
El acuerdo se alinea con la implementación del JCPO (Plan de Acción Integral Conjunto, por sus siglas en inglés, resultado del acuerdo nuclear firmado por Irán con potencias occidentales), sus reglamentos y recomendaciones, y está incluido en un paquete que abarca la incorporación de nuevas aeronaves y la mejora de la aviación civil iraní en general, que apunta a una armonización de todo el sector en ese país.
De todas maneras para poder avanzar con el acuerdo se necesita la aprobación de la Office of Foreing Assets Control.
«Boeing seguirá la operación de acuerdo a los lineamientos del gobierno estadounidense en relación al trabajo con aerolíneas de Irán, según el cual todos los contratos están sujetos a la aprobación del gobierno», dijo la compañía.
Iran Aseman Airlines es una compañía propiedad de una empresa de inversiones del fondo de pensiones de Irán. Al igual que Iran Air, posee una heterogénea flota de 38 aeronaves como producto del embargo, compuesta por 5 A320, 1 A340-300, 4 ATR 72-200, 2 ATR 72-500, 3 Boeing 727-200, 2 Boeing 737-400 y 18 Fokker 100, además de 2 Boeing 727-200F cargueros.
Desde su base en el Aeropuerto Internacional Mehrabad de Teherán la compañía opera una red de 54 destinos.